•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Entre hoy y mañana, se lanzará como método de prueba el primer minisatélite realizado en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), el cual tendrá como propósito realizar investigaciones en diferentes campos, aseguró Claudio Romero, director del Instituto de Geología y Geofísica (Cigeo) de la casa de estudios. 

Romero agregó que "con este proyecto queremos incentivar a los  jóvenes del país a que estudien las carreras de física o las relacionadas con las nuevas tecnologías". 

Sergio Sacasa, docente de la UNAN-Managua y coordinador del proyecto, puntualizó que "el peso de cada satélite será de 170 gramos". También detalló que este es implementado por la Facultad de Física de la UNAN-Managua, el Cigeo y la Comisión para Asuntos del Espacio de la Presidencia de Nicaragua. 

Por su parte, Noel Zelaya Vanegas, director del Departamento de  Física de la UNAN-Managua, sostuvo que "después de realizar las pruebas correspondientes, se prevé que a finales de agosto sea el lanzamiento oficial".  

Se estima que el minisatélite alcance una altura de 300 metros máximo, pues aún no se cuenta con un prototipo que pueda sobrepasar la estratósfera. 

Los especialistas coinciden en que más adelante la idea es mejorar este prototipo, ya que en esta ocasión sobrevolará el cielo de alguna parte de Managua mediante un globo aerostático. 

La UNAN-Managua se convertiría en la primera universidad en realizar este tipo de proyecto tecnólogico. Sin embargo, Claudio Romero, director del Cigeo, refirió que hay mucho interés en que otras casas de estudio hagan uso de estos minisatélites para sus investigaciones. 

El costo de cada minisatélite es de US$600. 

Por el momento estos están siendo diseñados por los miembros del proyecto, pero Zelaya Vanegas expresó que se planea que sean los estudiantes quienes los realicen en un futuro. 

Según manifestaron a El Nuevo Diario, con este proyecto se podrán hacer investigaciones medioambientales, climáticas, sobre contaminación y para el sector agrícola. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus