•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Del total de casos acumulados de zika, el 41% corresponde a mujeres embarazadas, según cifras reportadas por el Ministerio de Salud (Minsa) el martes pasado. Ese mismo día, las autoridades sanitarias anunciaron que analizaban el primer caso de microcefalia asociado con este virus en un bebé no nacido.

Nicaragua acumula 1,088 enfermos con zika, de los que 445 son embarazadas. De las 23 muestras positivas que se sumaron entre el lunes y martes recientes, 12 son en embarazadas.

El ginecobstetra Carlos Dinarte Mendoza expresó que esta cifra de mujeres embarazadas puede que se deba a que la salud de ellas y la del bebé constituye una prioridad para las autoridades sanitarias del país, debido al repunte de casos de zika, dengue y chikungunya.

"Por ello es muy probable que incluso se investiguen más a las mujeres embarazadas que a la población en general, y eso explica que salgan con mucha frecuencia estas mujeres con el virus", expresó.

EN ASCENSO

El 27 de enero de este año fueron reportados los primeros dos casos de este virus en el país, y cinco días después confirmaron a las dos primeras embarazadas portadoras del zika, sin registrar hasta el momento ninguna muerte por esta causa.

El 11 de marzo, el Minsa reveló que la cantidad de contagiados aumentó a 110, siendo el 8% embarazadas. El 27 de abril se registraron 156 personas con el virus, de ellas el 15% eran embarazadas.

Para el 5 de mayo Nicaragua acumulaba 182 casos de zika, de  estos el 17% eran embarazadas. Mientras que para el 21 de julio se informó que los casos se elevaron a 614, de los cuales el 29% estaban en período de gestación.

A NIVEL CENTROAMERICANO

Nicaragua era el único país de Centroamérica que no registraba casos de microcefalia causado por el zika. De acuerdo con los últimos reportes de nacimientos de bebés con microcefalia asociada con zika 21 se registran en Honduras,  16  en Guatemala, 4 en El Salvador, 1 en Costa Rica y 4 en Panamá. 

El 9 de agosto, las autoridades sanitarias de Estados Unidos informaron que la reciente muerte de un bebé en Houston (Texas) se debió a microcefalia asociada con el zika.

La microcefalia es una malformación en la que el niño nace con una cabeza pequeña o en la que la cabeza deja de crecer después del parto, según describe la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su sitio web.

Sin embargo, aún se está investigando cuál es la relación que podría tener con la microcefalia. Este vínculo se estableció el 28 de noviembre de 2015, cuando el Ministerio de Salud de Brasil reconoció el incremento de la microcefalia en el nordeste del país y la infección de este virus.

El ginecobstetra Carlos Dinarte Mendoza manifestó que a pesar de que  se maneje que los bebés afectados con microcefalia puedan ser aquellos que tenían menos de los tres meses complidos dentro del vientre de su mamá, todavía no hay estudios que lo confirmen.

La madre del primer bebé no nacido que presenta microcefalia asociada al zika presentó el virus a los cuatro meses de embarazo. Ella asistió a una consulta externa privada presentando fiebre y rash, pero el médico que la asistió no le hizo la prueba para confirmar o descartar la enfermedad, dijo el martes Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía a medios oficialistas.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus