•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Este 10 de agosto Óscar Ruiz mejor conocido como “El Cacique Mayor” de las fiestas patronales de Santo Domingo de Guzmán, colgó su penacho y dijo que por su delicado estado de salud tenía que retirarse definitivamente, después de 51 años de bailar con la imagen del santo. 

La difícil decisión la tomó luego que, alrededor de las 9 de la mañana, fuera atendido por el Cuerpo General de Bomberos, quienes tuvieron que darle respiración artificial para reanimarlo. 

Ruiz, vistió -sin saber que era la última vez - con su tradicional penacho de plumas, arco, su taparrabo de cuero y collar de colmillos, porque pensaba topar a la imagen en las inmediaciones del colegio Cristo Rey, cuando la presión arterial se le elevó, impidiéndole despedirse de Santo Domingo, cuando iba de regreso a la iglesia de Las Sierritas de Managua. 

En su hogar en Monseñor Lezcano, Ruiz con mucha dificultad y muy pausado pudo decir a El Nuevo Diario que a él le hacía falta ver al santo, pero ya no podía acompañarlo.

“Ya no soy de esta vida. Ya me habían dicho los médicos que no fuera, pero me arriesgué. No pude ni llegar al Cristo Rey, cuando me faltó el oxígeno. Los bomberos me auxiliaron, pero ya no estoy bien. Me hace falta la tradición o me hacía falta, porque yo me retiro. Mi salud está muy deteriorada”, comentó Ruiz, rodeado de un santuario de fotografías suyas ataviado como cacique y los reconocimientos y menciones por su labor como tradicionalista de las fiestas patronales.

Luz Marina Moretti, sobrina de Ruiz, señaló que su tío está bajo prescripción médica y cuidados por el padecimiento de neumonía, por lo que fue internado el 28 de julio.

“La doctora este miércoles lo vio y tenía la presión alta. Le dijo que no fuera, pero ni yo le pude hacer cambiar de opinión y se fue con su grupo de gente, pero regresó mal”, dijo Moretti quien expresó que Ruiz necesitaba un nebulizador, un abanico y medicamentos para mantenerlo estable.

El personaje lo heredó de su amigo Santos Campos, el primer nicaragüense que hizo de Indio Salvaje, desde 1924 a 1964. Este le pasó su corona a Ruiz el 4 de agosto de 1965. Durante cinco años hizo de Indio Salvaje, por 46 años fue Cacique Mayor, cargo otorgado por el Comité de Festejos de Managua.

El "Cacique mayor" es uno de los tres personajes más conocidos de las fiestas populares de Managua que continúan con vida, junto con "Chema pelón" (José María Barahona) y "Chico Largo" (José Alarcón).

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus