•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los diputados de la Asamblea Nacional reformaron ayer seis artículos de la Ley Electoral y uno de la Ley de Identificación Ciudadana, con lo que el proceso de cedulación será permanente, aun cuando sea año electoral.

Los artículos 31, 32, 33, 34, 35 y 37 de la Ley Electoral y el artículo 37 de la Ley de Identificación Ciudadana se cambiaron a solicitud del presidente de República Daniel Ortega, quien pidió darle trámite de urgencia a esta iniciativa.  Según la ley vigente, en época de elecciones, la tramitación del documento de identidad ciudadana se interrumpe 90 antes del sufragio, ahora será ininterrumpido. 

En el artículo 31, que establece que tienen el derecho al sufragio las personas que estén inscritas en el Padrón Electoral (PE) permanente, se reformó, suprimiendo la palabra “permanente”.   

En el artículo 32 se leerá ahora que “el proceso de cedulación es permanente”, agregando que el documento supletorio de votación se entregará independientemente de que haya una fecha límite para fabricación de cédulas. El actual calendario electoral establece el siete de septiembre como último día para la fabricación de cédulas y documentos supletorios, pero la reforma cambia esta disposición. 

En el artículo 33 se deroga la disposición de que los jóvenes de 16 años, o quienes cumplan esta edad el día de las elecciones, deben solicitar la cédula 90 días antes del sufragio. Además  se determina que el ciudadano una vez con su documento supletorio queda inscrito en el Centro de Votación (CV) que le corresponde. 

En cuanto a la publicación del PE, la ley manda al Consejo Supremo Electoral a publicarlo en su página web, pero la reforma al artículo 34 indica que el Padrón publicado será el de los Centros de Votos y no el de las Juntas Receptoras de Votos.  

En el artículo 35 se estableció que 30 días antes de las elecciones se cierra el PE y se debe entregar copia de él a los partidos políticos. Noventa días antes debe ser publicado en los CV, y según la reforma al artículo 37 de la Ley Electoral 90 días antes de las elecciones el CSE debe entregar las demarcaciones, ubicaciones de los CV a las organizaciones políticas, que tendrán 15 días para hacer observaciones. 

PERMANENTE

La Ley de Identificación Ciudadana dice en su artículo 37  que “dentro de los noventa días anteriores a la fecha de una elección, no se admitirán solicitudes de cédula de identidad, ni se expedirán estas durante sesenta días antes de esa fecha”, no obstante, con la reforma aprobada ayer, debe leerse así: “El proceso de cedulación es permanente”.  

José Figueroa, diputado sandinista en la Asamblea, explicó el significado que la reforma tiene para quienes todavía no han solicitado la cédula, pero quieren votar el día de las elecciones.   

“La cedulación es permanente pero el Padrón Electoral se cierra 30 días antes de las elecciones. Todas las personas, cuando tramita su cédula automáticamente pasan a ser parte del Padrón Electoral, pero si el Padrón se cierra 30 días antes, los ciudadanos deben inscribirse en el Padrón o tramitar su cédula al menos 30 días antes de la elección. Los jóvenes pueden tramitarla todo el tiempo, si lo hacen 30 días antes de la votación, pueden votar con su documento supletorio de votación”, observó.  

Mientras Adolfo Martínez Cole, jefe de la bancada del Partido Liberal Independiente en el parlamento, indicó que “la reforma es beneficiosa porque la cédula no sirve solo para votar, sino para una serie de trámites legales, el documento supletorio cobra una fuerza importante en el proceso electoral y que se facilite el Padrón Electoral con el tiempo de antelación establecido en la Ley, también es beneficioso para los partidos políticos”.  

COMISIÓN ESPECIAL

El plenario de la Asamblea Nacional también aprobó la conformación de una Comisión Especial que trabajará en la discusión, consulta y dictamen de la nueva iniciativa de Ley de Justicia Constitucional, que podría ser aprobada en las próximas semanas. 

La Comisión estará compuesta por la diputada María Auxiliadora Martínez, quien presidirá a este grupo parlamentario y como miembros están Irma Dávila, Antonio Mendieta Sánchez, Roger Armando Marín y Edwin Castro Rivera, actuará como secretario legislativo Pablo Ferrey, director general de asuntos legislativos de la Asamblea. 

“Está iniciativa tiene que ver con regular todo lo concerniente a la Constitución Política, los mecanismos de control de la Constitución.  La finalidad que tiene es la protección de los derechos y garantías constitucionales de los ciudadanos. La ley se enrumba al acceso a la justicia, acercar la justicia al pueblo, un mejor tratamiento a los recursos contemplados en la Constitución Política y de protección de los derechos y garantías de los ciudadanos y ciudadanas”, comentó la diputada Irma Dávila sobre la iniciativa de Ley. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus