•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Gobierno instó ayer a las mujeres que están embarazadas acudir a las unidades de salud si tienen síntomas que puedan estar vinculados al virus del Zika.

La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, indicó que son 515 las embarazadas a las que les están dando seguimiento. 

"Y lo importante para todas las hermanas que estén en estado de buena esperanza es acudir ante el menor síntoma de calentura o de brote cutáneo, esos brotes que parecen sarpullido... acudir al médico para el diagnóstico y hacer las pruebas del zika".

CIFRAS

Las autoridades de Salud de Nicaragua informaron ayer que 53 nuevos casos elevaron a 1,211 los enfermos con zika, 515 son embarazadas, sin que haya víctimas mortales.De las 53 muestras positivas que se sumaron entre el jueves y el viernes, 32 son en embarazadas, de acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud (Minsa) leído por Rosario Murillo, a través de medios oficiales.

Murillo indicó que de las 515 embarazadas, 65 han dado a luz a niños saludables y sin microcefalia.

Las autoridades declararon el pasado 5 de mayo una alerta epidemiológica en todo el territorio nacional, debido al aumento de casos de dengue, zika y chikungunya, enfermedades provocadas por la picadura del mosquito "Aedes aegypti".

El Gobierno informó el 27 de enero pasado de los dos primeros casos de zika en Nicaragua, donde se aplica un plan de exterminio de mosquitos, criaderos y larvas.

El zika no es, por lo general, una enfermedad mortal, pero la incidencia en mujeres embarazadas está vinculada a la microcefalia en fetos.

Esta semana trascendió el caso de una embarazada cuyo bebé podría nacer con microcefalia. Ella presentó síntomas de zika pero no se le realizó la prueba para comprobar que tenía el virus. 

SÍNTOMAS

Distintos infectólogos han explicado que esta enfermedad suele ser asintomática.

De acuerdo con el doctor Guillermo Porras, presidente de la Asociación Nicaragüense de Infectología, quien ofreció una entrevista a El Nuevo Diario cuando se presentaron los primeros casos de zika, solo una de cada cuatro personas con zika presentará síntomas.

"Algunas madres cuyos bebés nacieron con microcefalia no refieren haber tenido episodio de enfermedad en el embarazo, pero hay que recordar que solo una de cada cuatro personas con la infección presentatará los síntomas", explicó Porras entonces. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus