•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Un grupo de más de 40 organizaciones locales se reunió esta semana para analizar los puntos que serán incluidos en la propuesta de Ley de Cambio Climático que pretenden llevar a la Asamblea Nacional, detalló Carlos Méndez, miembro de la Alianza Nicaragüense para el Cambio Climático (ANAC). 

“Estamos enfocados a nivel nacional, donde queremos hacer una propuesta de Ley Marco de Cambio Climático. Estamos pensando en esta ley y vincularla con esta iniciativa global de principios conjuntos de adaptación que promueven varias organizaciones a nivel mundial”, agregó Méndez.

Para ello, indicó, se realizó un taller de validación de la propuesta en el que se analizaron los marcos jurídicos del país y se elaboraron las normas mínimas en zonas del corredor seco nicaragüense. 

En ese sentido, Alejandro Alemán, oficial de incidencia para el cambio climático del Centro Humboldt, explicó que el Foro de Presidentes de los Poderes Legislativos de Centroamérica y el Caribe presentó para la región una ley marco para la adaptación al cambio climático, ya que no existe un marco jurídico para esta materia. 

“Las manifestaciones del cambio climático son cada vez más agudas en la región centroamericana y tornan inviables los medios de vida, principalmente en el corredor seco de toda la región. Eso indica que el marco legal debe ser adecuado en base a las nuevas condiciones climáticas. Una ley nacional que permita regular  todas las acciones que las ONG del sector privado y el estado implementan alrededor del tema es absolutamente necesaria”, refirió Alemán. 

Uno de los ejes de la propuesta es la actualización del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático que vencerá este año.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus