•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El año pasado, una madre viajaba junto a sus hijos de Jinotega hacia Managua. De repente, un camión invadió el carril. La conductora, para evitar caer a un barranco, se estrelló contra un poste de energía eléctrica. En esa ocasión, el hijo menor de la mujer se llevó la peor parte: quedó con un trauma craneoencefálico severo y perdió tres cuartos de masa encefálica.

El niño estuvo en coma y el pronóstico era reservado, no obstante, una vez que salió del coma recuperó su capacidad cognitiva y de lenguaje, pero no la movilidad. El diagnóstico médico final fue una cuadriplejia. Actualmente se encuentra en rehabilitación, “pero tendrá secuelas que serán de por vida”, dice la presidenta de la Asociación Nicaragüense de Médicos Fisiatras, Esperanza Villarreal, quien contó la historia ayer durante la celebración del octavo aniversario de la organización Personas Unidas en el Dolor y la Esperanza (PUDE).

SECUELAS

Villarreal explicó que entre las principales discapacidades que se dan luego de un accidente están las afectaciones neurológicas y la pérdida de la movilidad. También están las afectaciones psicológicas como la frustración. “Si es un niño que acostumbraba a jugar y luego de un accidente no lo puede hacer, quedará con una depresión, porque si no se atiende ,va durarle por mucho tiempo”.

La especialista comentó que a una persona le toma 10 horas diarias cuidar de un discapacitado, "lo que la excluye de una vida laboral, y el tiempo de una rehabilitación va de tres meses hasta años”, detalló. Hasta el tres de julio de este año la Policía Nacional reporta 368 muertes por accidentes de tránsito, la primera causa de muerte en el país entre las personas de 15 a 29 años, de acuerdo con datos PUDE.

CAUSAS DE ACCIDENTES

Entre las principales causas de los accidentes de tránsito están el no guardar la distancia, los giros indebidos, el uso de celulares al manejar, conducir contra la vía, exceso de velocidad, irrespeto de las señales de tránsito y conducir en estado de ebriedad, explicó la teniente Annekent Müller, de la Dirección Nacional de Tránsito de la Policía Nacional. 

  • 675 muertos por accidentes de tránsito hubo en 2015.

Agregó que no usar el cinturón de seguridad y el casco protector en el caso de los motorizados también son causantes de las muertes al momento de un accidente de tránsito.

La Policía Nacional ofrece datos de cuántas personas mueren en las carreteras cada año, pero no existen cifras de cuántas resultan con alguna discapacidad. El año pasado 675 personas murieron por accidentes de tránsito en el país.  El índice de muerte por accidentes de tránsitos en Nicaragua es de 20 por cada 100,000 habitantes, según datos del Minsa presentados ayer. 

  • 368 fallecidos se reportan hasta el tres de julio de este año.

Alba Mara Baldovinos, secretaria de PUDE, llamó a la población acatar las señales de tránsito y estar en constante educación vial para evitar accidentes y más muertes en las carreteras.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus