•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

A un lado de la sala del Juzgado Sexto Local Penal de Managua, familiares de Lizandra Jaqruín González (q.e.p.d) se mostraron satisfechos por el fallo de culpabilidad que emitió la jueza Ivette Pineda, ayer en contra del cirujano plástico David Páramo, mientras que en el otro extremo, los parientes del condenado se abrazaban y lloraban incontrolablemente.

Después de cuatro horas que duró la última audiencia de juicio en contra del galeno, la judicial decidió condenarlo por el delito de homicidio imprudente en perjuicio de Lizandra, quien perdió la vida al someterse a una operación estética de lipoescultura y aumento de glúteos 

Según la judicial, Páramo violó las normas del debido cuidado que se le debe hacer al paciente y no advirtió a esta de los riesgos de las intervenciones quirúrgicas. Indicó que el condenado practicó una megaliposucción en un cuerpo que no estaba apto para tal fin.

"Es responsable" 

 "Es de allí que al acusado se le imputa responsabilidad por el delito de homicidio imprudente en este caso. La  Fiscalía, para sustentar los hechos que acusó y que ya se han mencionado, aportó un sinnúmero de pruebas, entre testimoniales, periciales, actos de investigación, que al ser analizadas por esta juzgadora han llevado a esta autoridad judicial al convencimiento  de que la responsabilidad del acusado, David Alberto Páramo Sandoval, ha sido suficientemente acreditada por parte de la Fiscalía", consideró Pineda.  

Antes de conocer el fallo de la juez Pineda, Páramo solicitó la palabra y dijo que el juicio había estado plagado de incongruencias, mentiras, faltas a la realidad y que los testigos propuestos por la Fiscalía habían llegado a satanizar algunos aspectos del proceso quirúrgico que él realizó.

"Con el expediente, por ejemplo, ellos (los testigos) satanizaron sobre la nota de ingreso, los compañeros no hacen cirugías privadas, es decir, se vulgarea la medicina cuando se dice que 'solo le hizo una notita', es una nota en mi recetario donde se manda a hospitalizar y todos los cirujanos plásticos y los médicos así lo hacen; en segundo lugar, el consentimiento informado se le entregó a ella... yo le planteé a la paciente que debía llenarlo... la fórmula de Klein es usada para no hacer cirugías que eran sangrantes y esa fórmula solo es una y vino el doctor (Luis Alberto) Moreno y dice 'hay fórmulas de Klein modificadas', o sea, el doctor Klein se ha de haber revolcado en su tumba", cuestionó Páramo.

Propuso exhumación

Aseguró que tuvo una relación paciente-doctor con la fallecida sincera y transparente. Señaló que la fallecida que conoció no es la que sale en la foto que ahora portan en las camisas sus familiares y amistades, donde aparece delgada y bien parecida.

  • 15 de agosto será el debate de pena para el doctor David Páramo.

Detalló que a su consultorio llegó una joven que pesaba 150 libras y quien fue bien clasificada en su peso.

"Ella me llamaba y era obsecada  porque me decía que ella pesaba como mi hija Fernanda, que es una flaquita que pesa 100 libras, y ahora decía ella: 'Soy una vaca que pesa 150 libras...' la paciente que yo operé estaba deforme, se sentía mal y yo le dije a ella: 'Mire, no se opere por depresión o porque te obligue la situación o te obligue la sociedad'", relató Páramo.

El cirujano exhortó a las autoridades correspondientes a realizar una autopsia más completa y responsable para determinar las verdaderas causas de la muerte de Lizandra.  

  • 4 años de cárcel es la pena máxima por el delito de homicidio imprudente.

Fiscal: "No tenemos nada contra el gremio médico"

La fiscal auxiliar Kenia Jirón manifestó estar conforme con la decisión de la jueza y dijo que solicitarán una pena para el doctor Páramo acorde a las agravantes del caso, pero aclaró que no se trata de una persecución contra los médicos.

"Nosotros, como institución, reconocemos la labor loable que hace el gremio médico, los trabajadores de la salud, para restablecer la salud y garantizar la salud a nuestro pueblo, pero la ley nos obliga a procesar a las personas que faltan a este deber de cuidado, por lo tanto, este fue un caso específico, no tenemos nada en contra del gremio médico, unicamente aquí se está valorando la actuación de un médico en un caso específico", dijo Jirón.  

Familiares de Páramo presentes en el juicio dijeron que van a "seguir peleando" y señalaron que la justicia estuvo "parcializada" en este proceso, mientras la defensa del galeno, Karina Duarte, indicó que hubo parcialidad en el juicio, debido a que la juez no permitió la declaración de ocho testigos presentados a favor del cirujano.

Por su parte, Léster Rodríguez, viudo de Lizandra, se limitó a decir que "se hizo justicia con el fallo", mientras Sandra González, madre de la fallecida, dijo: "Me siento satisfecha con el fallo de la juez y esperamos que le den la pena máxima de condena".

La judicial programó para el próximo 15 de agosto el debate de la pena. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus