•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Galenos afiliados a diversas asociaciones médicas de Nicaragua expresaron su preocupación por el fallo de culpabilidad que dio la jueza Ivette Pineda, titular del Juzgado Sexto Local Penal de Managua, al cirujano plástico David Páramo, por lo que anunciaron que se reunirán a partir de mañana para determinar qué pasos darán para apoyarlo.

La judicial lo condenó la tarde del jueves reciente por el delito de homicidio imprudente en perjuicio de Lizandra Jarquín, quien murió luego de una operación estética de lipoescultura y aumento de glúteos realizada por Páramo. Ahora el galeno podría enfrentar una pena de entre 1 y 4 años de prisión.

La ginecóloga Martha Montenegro, presidenta de la Asociación de Médicos de Nicaragua (AMN), cuestionó el proceso judicial efectuado contra el doctor Páramo por considerarlo anómalo y desigual. “Estamos preocupados los médicos agrupados en 24 asociaciones porque observamos que hubo parcialidad en el juicio, hemos solicitado que el juicio fuera apegado a la ley y observamos que no se cumplieron con las normativas de la Ley General de Salud, donde el acusado tiene derecho a un juicio donde haya una participación de médicos que pertenezcan a las asociaciones médicas y médicos que proponga la contraparte”, refirió Montenegro.  

Según la judicial, Páramo violó las normas del debido cuidado que se le debe hacer al paciente y no advirtió a esta de los riesgos de las intervenciones quirúrgicas. Indicó que el condenado practicó una megaliposucción en un cuerpo que no estaba apto para tal fin.

“No exhumarla”

En la recta final del juicio, el doctor Páramo exhortó a las autoridades correspondientes a realizar una autopsia más completa y responsable para determinar las verdaderas causas de la muerte de Lizandra.

El cirujano plástico Rodrigo Cabrera, secretario de la AMN, consideró que el juicio contra Páramo se hizo de manera precipitada y la judicial a cargo lo dejó en la indefensión. “Exhumar el cuerpo (de Lizandra) sería algo muy drástico, sinceramente no creo que sea necesario puesto que la evidencia habla por sí misma, la que ella sufrió es una complicación ya descrita en muchos libros y artículos de revistas internacionales, especialmente la norteamericana”, dijo Cabrera.

  • 15 de agosto el doctor David Páramo conocerá la sentencia que determinará cuántos años podría pasar en prisión.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus