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Los 90 alojamientos afiliados a los Hoteles Pequeños de Nicaragua (Hopen) ya generan 1,400 puestos de trabajo fijos y esa cifra aumenta hasta en 60% durante la temporada alta, indica Héctor Jiménez Sáenz, presidente de la organización.

Sáenz explica que Managua dejó de ser una ciudad de paso para convertirse en un polo del turismo en Nicaragua, aunque admite que para los pequeños hoteles, el reto está en atraer a más visitantes, en especial usando las nuevas tecnologías para ofrecer sus servicios.

Hace cinco años, Managua era una ciudad de paso, pero hoy hay proyectos como el puerto Salvador Allende con su entorno del nuevo malecón, los parques, bares, restaurantes, con mayor oferta gastronómica; (también hay) museos, así como el crecimiento de la oferta hotelera de pequeños y grandes. Esto le da vida y hay para hacer turismo en la capital”, explicó Sáenz.

Managua representa el principal motor de Hopen, pues el 55% de sus hoteles están en la capital nicaragüense.

Sáenz señala que se trata de hoteles con nivel de tres estrellas, lo que garantiza comodidad y calidez tanto al turismo de negocios como al de paseo.

Rodolfo Baca, director de desarrollo y planificación de Fundación Centro Empresarial Pellas, que ejecuta un programa para diagnosticar a los pequeños hoteles, precisó que el turismo presenta un crecimiento del 8% anual.

“Se espera, al finalizar este año, que el turismo genere divisas alrededor de los US$500 millones.

Definitivamente hemos evolucionado, se ha crecido en materia de habitaciones, hoteles, mejor infraestructura de aeropuerto, mejores condiciones de los puertos marítimos para la venida de cruceros”, señaló Baca.

EL MERCADO REGIONAL

Destacó que otros aspectos importantes para la inversión nacional son las vías de acceso y la seguridad ciudadana, que son fundamentales para elevar el nivel de confianza de los visitantes.

“El mercado regional es muy importante. El mercado salvadoreño y hondureño cada vez crece más (por temas de seguridad), porque es más difícil hacer turismo (en sus lugares de origen). Lo estratégico es que nuestros destinos turísticos están cerca de sus países y muy importante es la facilidad migratoria, gracias al paso con el simple uso de la cédula”, alegó Baca.

Los asociados a Hopen, indicó Baca, representan el 11% de la oferta turística de Nicaragua, con aproximadamente 1,500 habitaciones, de las cuales el 63% son de categoría de tres a cuatro estrellas.

Atienden mayoritariamente al turismo extranjero en todo el territorio nacional”, agregó.

Baca comentó que los gerentes de los pequeños hoteles están en el proceso de uso y adaptación de las nuevas tecnologías de la información para establecer un contacto directo con sus potenciales clientes.

“Están empezando a usar las plataformas electrónicas como redes sociales y agencias de viajes en línea”, señaló Baca.

Destacó que los asociados de Hopen deben poner mucho empeño en las nuevas tecnologías, puesto que los turistas usan más las plataformas tecnológicas para planificar sus viajes a otros países y tomar decisiones.

Mientras, Sáenz, el presidente de Hopen, aseguró que la mejora en la infraestructura también da un impulso al turismo.

“Nuestra oferta es bien amplia y necesitamos explotarla aún más. Por ejemplo, hay tres lugares que nos ponen en la palestra  en el top de Centroamérica: el espectáculo del lago de lava del volcán Masaya, las Isletas de Granada y la isla de Ometepe. Por otra parte, acaban de inaugurar el puerto de San Juan del Sur, punto clave de visita para los cruceros. También el puerto de San Jorge”, precisó Sáenz.

LOS PEQUEÑOS HOTELES

Los pequeños y medianos hoteles tienen entre cinco y 49 habitaciones.

“Ya sea una hostelería o una casa familiar, debe cumplir con los estándares de calidad en limpieza, calidad de atención, estructura de servicio, ventilación y seguridad, entre otros aspectos para responder a la necesidad de los huéspedes y su satisfacción”, detalló Gioconda Gadea, directora ejecutiva de Hopen.

Añadió que Hopen tiene presencia en 15 departamentos del país y que 40 de sus hoteles tienen el sello de gestión de calidad modernizada y 24 han sido verificados por Rainforest Alliance, una organización internacional que trabaja por la protección y el aprovechamiento sostenible de los bosques nativos del mundo.

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