•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Con una cobertura de 5.4 millones de habitantes utilizando fuentes mejoradas de agua potable, Nicaragua logró cumplir el año pasado la meta establecida por los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en cuanto al acceso a este servicio, revela el informe de la Conferencia Latinoamericana de Saneamiento (Latinosan).

Hasta el 2015 Nicaragua tenía aproximadamente 6.25 millones de habitantes, con una población urbana del 59% y rural del 41%, según Latinosan.En el país se ejecutan obras para ampliar cobertura de agua potable.

Del total de nicaragüenses, solo 649,000 utilizan una fuente de agua no mejorada y 165,000 acceden a agua de superficie.

Gabriela Hernández Urbina, de 49 años, es una de las que se ha visto beneficiada con el acceso al agua con fuentes mejoradas.

 

En su casa, ubicada en el barrio Yuri Ordóñez, en el municipio de Tipitapa, viven seis personas.

Hernández Urbina tiene una comidería desde hace cinco años y comenta que “desde que nos vinimos a vivir de San Benito para acá siempre hemos tenido agua, yo creo que no hubiera podido poner mi negocito si no tuviéramos este servicio, porque la usamos para todo”.

Hernández Urbina relata que desde pequeña ha sido muy trabajadora y que en San Benito, una comunidad ubicada al norte de Tipitapa, el agua potable llegaba, “pero no de manera constante.

Por eso, como se me vino la idea de la comidería decidí cruzarme para acá”.

Su hija, Karla Pavón Urbina, de 28 años, cuenta que “ahora no tenemos que levantarnos a ninguna hora para agarrar agua, ya que siempre hay. En esta comidería el agua potable es bastante necesaria, por la higiene sobre todo”.

“Las aguas del lago Xolotlán han mejorado gradualmente su calidad y es por eso que se ha permitido la construcción del Paseo Xolotlán  y el Puerto Salvador Allende”. Sergio Gámez Guerrero, del Programa de Investigación, Estudios Nacionales y Servicios Ambientales de la UNI.

Según el análisis de Latinosan 2016, desde 1990 hasta el año pasado aumentó en 14 puntos porcentuales el acceso a fuentes mejoradas de agua potable en el país, logrando pasar de un 73% hace 15 años a un 87% el año anterior.

LA ZONA URBANA

En la actualidad, la cobertura de agua con fuentes mejoradas es del 91% en el área urbana, mientras que un 8% usa otras fuentes y el 1% accedía a fuentes no mejoradas.

En la zona rural el acceso al agua potable pasó del 18% en 1990 al 31% en 2015. En cambio, un 38% usa fuentes mejoradas de agua potable, un 25% goza de fuentes no mejoradas y solo un 6% de la población rural utiliza agua de superficie, refleja el informe de Latinosan 2016.

La meta de los ODM sobre agua potable era reducir a la mitad la proporción de la población sin acceso a una fuente de agua mejorada.

Para ello los países debían alcanzar al menos un 86% en el acceso al agua potable.
Nicaragua logró la meta al obtener una cobertura del 87%.

Los ODM establecen como fuentes de aguas mejoradas (pozos de tubería, excavados, manantiales, fuentes públicas) todas aquellas en donde se puede obtener este líquido protegido de la contaminación exterior.

SANEAMIENTO MEJORADO

Por otra parte, desde 1990 hasta el año pasado hubo un aumento de 24 puntos porcentuales en cuanto al acceso a las instalaciones de saneamiento mejorado en Nicaragua, según el informe Progresos en materia de saneamiento y agua potable, panorámicas de Latinosan 2016.

La población con instalaciones de saneamiento mejoradas aumentó de un 44% a 68% en un lapso de 15 años, sin embargo el país no alcanzó el 72% que los ODM establecían como meta a superar en este aspecto.

  • El informe de Latinosan se realiza cada tres años para fomentar el compromiso de posicionar el tema de saneamiento y agua.

Según el documento publicado por la Conferencia Latinoamericana de Saneamiento (Latinosan), el país logró un avance satisfactorio en lo que respecta al acceso a un saneamiento mejorado, ya que 4.24 millones de nicaragüenses usaban hasta el año anterior una buena instalación de saneamiento.

Sergio Gámez Guerrero, representante del Programa de Investigación, Estudios Nacionales y Servicios Ambientales (Piensa) de la Universidad Nacional de Ingeniería, sostuvo en una entrevista con El Nuevo Diario que la situación del saneamiento en el país “anda muy bien”.

El especialista puntualizó: “se ha notado que las aguas del lago Xolotlán han mejorado gradualmente su calidad y es por eso que se ha permitido la construcción del Paseo Xolotlán, el Puerto Salvador Allende, lo que representa más desarrollo turístico en la zona. Además, la buena calidad del saneamiento en Managua está generando trabajo e ingreso”.

Los proyectos gubernamentales

PROYECTOS • El Plan de Gobierno de este año en cuanto a agua y saneamiento contempla ejecutar obras de ampliación y mejoramiento del servicio de agua potable en 119 barrios de 52 ciudades del país y se proyecta beneficiar a 56,306 familias.

También se construirán y se pondrán en operación 35 nuevos pozos para aumentar las horas de abastecimiento de agua potable a 48,713 familias en sectores críticos de 19 municipios de Nicaragua.

Según el Plan de Gobierno se rehabilitará y se dará mantenimiento a 80 sistemas de agua con bombeo eléctrico, y se harán 5,135 análisis de la calidad de agua para consumo humano en 3,900 comunidades del país.

Además, con fondos internacionales el Programa Integral Sectorial de Agua y Saneamiento Humano (Pisash), en su primera fase de ejecución (2014–2019) se busca proveer de agua potable y saneamiento a la población de 19 ciudades en Nicaragua.

El Pisash, con un presupuesto de 343 millones de dólares, beneficiará a unas 600,000 personas con agua potable y a 235,000 con acceso a saneamiento.

El informe de Latinosan refleja que en cuanto al uso de instalaciones de saneamiento compartidas, había un total de 540,000 personas utilizándolas en Nicaragua, mientras que un millón usaba otras instalaciones no mejoradas y 457,000 defecaban al aire libre.

La meta establecida por los ODM en su acápite número siete especificaba que las naciones debían reducir a la mitad la proporción de la población sin acceso a saneamiento básico entre 1990 y 2015.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus