•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Unión Europea (UE) entregó a Nicaragua 786,000 euros en equipos especializados y suministros para mejorar las medidas sanitarias y fitosanitarias del país. Esta donación abaratará los costos de análisis que antes debían realizarse en el extranjero y agilizará el  trámite de exportación de las empresas nicaragüenses.

La donación a Nicaragua, que está conformada por equipos de laboratorios, forma parte del Programa de Apoyo a la Calidad y a la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (Pracams), auspiciado por la UE y ejecutado por la Secretaria de Integración Económica Centroamericana (Sieca).

Según una nota de prensa de la institución, el apoyo de la UE consiste en 1,905 unidades de equipos y suministros especializados por un monto cercano a los 5 millones de euros, que se entregarán a más de 100 instituciones beneficiarias de Guatemala, El Salvados, Honduras, Costa Rica, Nicaragua y Panamá.

Rubén Nájera, coordinador técnico de Pracams señaló que la mayoría de los equipos ya fueron instalados en todas las instituciones.

Estos brindarán un mejor servicio al sector privados y a la industria del país. También ayudarán al Estado a asegurar el buen funcionamiento del sistema nacional de la calidad.

“Hoy cerramos con la entrega de una serie de equipos que han beneficiado a 16 entidades del sistema de calidad nacional y que permitieran, entre otras, cosas reducir notablemente los costos de análisis para poder comenzar la andadura comercial al exterior”, expresó Maider Makua, encargada de negocios de la delegación de la UE.

El Pracams cerrará operaciones en Centroamérica el 2 de septiembre próximo, como estaba previsto, tras casi seis años de ejecución. En ese tiempo se destinaron 25 millones de euros y muchas horas de formación técnica, según la encargada de negocios.

Por su parte el vice titular del Ministerio de Fomento Industria y Comercio (Mific), Jesús Bermúdez, manifestó que el Pracams se convirtió en uno de los programas de mayor impacto para la región debido a la asistencia técnica y el equipamiento en las áreas de calidad y aplicación de medidas sanitarias y fitosanitarias.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus