Ernesto García
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El corre  y corre de una sala y otra  fue notorio la mañana del lunes en el pasillo de las salas de audiencias del Complejo Judicial Central Managua,  al ponerse en marcha el nuevo Sistema Automatizado  de Asignación de Salas, llamado “Smart OGA”.

Sobre la implementación del nuevo sistema  los abogados, jueces y el vocero de la Corte Suprema de Justicia, (CSJ), Roberto Larios expresaron puntos de vista  un tanto diferentes.

El portavoz, del Poder Judicial dijo que en las primeras horas de la puesta en marcha del nuevo sistema se habían logrado realizar con éxito al menos el 70% de las audiencias programadas para la mañana del lunes.

Por su parte, la jueza Primero Distrito Penal Especializada en Violencia de la capital, Fabiola Betancourt  dijo que ella no tuvo ningún inconveniente en la implementación del  “Smart OGA” en su primer día.

“Yo he desarrollado con puntualidad mi agenda de trabajo prevista para hoy (ayer lunes)"; expresó Betancourt.

Sin embargo, hay  abogados  quienes  señalaron que el referido sistema  inteligente  no funcionó como estaba previsto. Uno de los que se quejó fue el litigante Leonel Torres porque aunque en el “Smart OGA”, la audiencia estaba programada para las diez de la mañana  en la sala  25. Pese a ello, una hora después el proceso no había iniciado.

En términos similares se expresó la abogada, Keyla Largaespada, quien expresó su inconformidad porque los juzgados Sexto Distrito Penal de Audiencia y Sexto Distrito Penal de Juicio de la capital, donde ella tenía audiencias pendientes  no se realizaron a la hora indicada por falta de salas.

¿Qué es Smart OGA?

El nuevo sistema de asignación de sala tiene como propósito evitar que se produzca una aglomeración de audiencias en las 31 salas que tiene el Complejo Judicial Central de Managua, una vez que entre en vigencia el 8 de abril del 2017 el Código Procesal Civil, CPC, que establece la oralidad en estos procesos.

“Este sistema exige que todos los operadores de justicia  estén puntuales a la hora de las audiencias y que el tiempo sea utilizado con eficiencias”, dijo Larios.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus