•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En comparación con el resto de Centroamérica, Nicaragua está por debajo en términos de saneamiento, debido a que este tema ha sido invisibilizado y no se ha abordado tanto como las temáticas relacionadas con el agua potable, aseguró Sergio Gámez Guerrero, representante del Programa de Investigación, Estudios Nacionales y Servicios Ambientales (Piensa) de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

Gámez Guerrero, también docente de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), puntualizó que aunque los resultados alcanzan el 68% en saneamiento a nivel nacional, aún no se logra el 72% contemplado en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

“Siempre lo que es agua potable ha tenido más visibilidad. La Red de Agua y Saneamiento de Nicaragua (Rasnic) empezó actividades para hacer resaltar la necesidad de que este tema requería igual importancia que el abastecimiento de agua”, aseguró el especialista.

En tanto, Matthias Dietrich, director ejecutivo de la Unión Nicaragüense para la Responsabilidad Social Empresarial (Unirse) señaló durante el Foro Nacional y Feria de Tecnología de Agua Potable y Saneamiento Integral que “antes del encuentro de hoy se hicieron reuniones con jóvenes donde ellos aportaron sus ideas con respecto a estas temáticas y el apoyo de ellos es muy importante”.

Dietrich agregó que una de las cuestiones más relevantes en la búsqueda de alcanzar la sostenibilidad en agua potable y saneamiento, es la participación que están haciendo diversas empresas.

“Las empresas están mejorando su tecnología para no utilizar tanta agua por un lado, y por el otro, están desarrollando actividades para mejorar el medio ambiente, como reforestar”, especificó.

Por otra parte, Sergio Gámez Guerrero sostuvo que “se debe recordar que el saneamiento integral es algo importante para dar una mejor calidad de vida a las personas de las comunidades.  El tema de saneamiento es visto como tabú por tratarse de la defecación”.

Además comentó que “llegar a la meta en cuanto a saneamiento es un trabajo lento en el país, porque significa cambiar hábitos culturales y una inversión que incluso es más costosa que en la que se hace con el agua”.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus