•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El proceso de consultas al anteproyecto de Ley de Justicia Constitucional iniciará en la primera semana de septiembre, informó la diputada Auxiliadora Martínez, presidenta de la Comisión Especial formada en la Asamblea Nacional para dictaminar esta iniciativa y que ayer realizó su primera reunión.  

“Haremos una consulta amplia, se invitará a las asociaciones de abogados, a las escuelas de derecho de las universidades, a la Corte Suprema de Justicia, a la empresa privada y a personas que puedan aportar”, dijo Martínez, agregando que “en la primera semana de septiembre iniciaremos las consultas”.

La Comisión  de carácter constitucional se instaló ayer. El diputado Armodio Mendieta Sánchez, del Partido Liberal Independiente (PLI) e integrante de este grupo parlamentario, dijo que “lo nuevo que habrá (en la Ley de Justicia Constitucional) es el recurso de hábeas data. ¿Quién tiene derechos sobre la información de la personas? A primera vista creo que el hábeas data debe pulirse más”.

Mendieta agregó que “recursos como el hábeas corpus, prácticamente va ser el mismo”. La Ley de Justicia Constitucional  “sustituirá a la Ley de Amparo anterior, que es bastante completa, lo que se busca con esta iniciativa es consolidar los recursos en un nuevo marco legal para evitar que estas herramientas jurídicas con carácter constitucional estén dispersas”, dijo.   

En tanto, Róger Marín, diputado del PLI y miembro de la Comisión Especial, sostuvo que "hasta hoy (ayer) recibimos el texto del anteproyecto de ley y lo que proponemos, por el momento, es que la iniciativa sea lo sificientemente consultada, la próxima semana podrías tener observaciones al texto".

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus