•   Chinandega, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El guatemalteco Juan Carlos Pérez Barrios, quien padece una discapacidad motora, escaló el volcán San Cristóbal, hazaña en la que invirtió 16 horas.

Pérez, quien se hizo de su equipo de cuatro coterráneos, más cuatro guías locales, dijo que el sueño es escalar los volcanes más famosos de Centroamérica, por lo que se prepara físicamente para subir el volcán El Tigre, de Honduras; el Irazú de Costa Rica, y el Barú, de Panamá.

A sus 32 años ha escalado cinco volcanes en Guatemala, El Salvador y Nicaragua, apoyado de sus fuertes brazos y agilidad para mover todo su cuerpo.

“La principal dificultad fue el calor de Chinandega, pero llevamos agua, galletas, barras proteínicas y buena preparación física.  Empezamos a escalar muy temprano del día. Nos llevó 10 horas estar en la cima y seis horas para bajar”, dijo Pérez Barrios, a quien le dio poliomielitis a los nueve meses de edad.

Pérez pertenece a una organización que da mensajes a la niñez y juventud de Guatemala. “Me han hecho siete operaciones, dos en la columna, tengo la cadera torcida. Tengo una operación en la cabeza, pero me veo en el espejo y soy una persona sin límites”, dijo.

Este grupo de extranjeros se adelantó al III Tercer Reto Extremo que promueve el Instituto Nicaragüense de Turismo para que nuevamente jóvenes de todo el país escalen el coloso de 1,745 metros, evento que se desarrollará el próximo 18 de agosto. Ofelia Manzanares, delegada del Intur en Chinandega, dijo que “el esfuerzo de este hombre es oportuno, cuando se está lanzando nuestra próxima aventura extrema, que se organiza para que las utilidades de la inscripción vayan a beneficio del Asilo de Ancianos de Chinandega”.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus