•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Expertos del Instituto de Ciencias Sostenibles de Estados Unidos, en conjunto con autoridades del Ministerio de Salud (Minsa), realizarán un estudio para conocer la transmisión intradomiciliar del zika, que ha afectado a 1,366 personas, anunció ayer Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

Los especialistas determinarán las proporciones de infecciones con o sin síntomas y definirán la positividad del virus en mosquitos capturados.

El estudio se efectuará durante tres meses, principalmente en el centro de salud Sócrates Flores de Managua, e incluirá a mujeres y hombres voluntarios en edades de seis meses a 65 años.
Murillo dijo que el estudio comenzará en las próximas semanas.

El Gobierno informó que ayer se detectaron 42 nuevos casos positivos de zika, de los cuales 32 son en embarazadas.

La cifra total de personas afectadas por el virus en Nicaragua es de 1,366, de estos 625 son embarazadas.

OPS ESTUDIARÁ DENGUE

Managua es el departamento más afectado, con 863 casos.

A través de Murillo se conoció que en el hospital Victoria Mota de Jinotega una mujer de 22 años, a quien se le diagnosticó zika a los dos meses y medio de embarazo, tuvo un aborto espontáneo.

  • El zika no es una enfermedad mortal, pero la incidencia en mujeres embarazadas está vinculada con la microcefalia en fetos.

Por otro lado, el 25 de agosto llegará a Nicaragua un grupo de expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), liderada por el asesor regional del programa de dengue, José Luis Martín.

Además arribarán otros miembros del área de manejo del grupo técnico internacional de dengue, precisó Murillo.

“Habrá una sesión de trabajo de la OPS interna en nuestro país, así como una sesión de trabajo con nuestro grupo nacional de epidemiología para conversar sobre la gestión integrada para prevenir y controlar el dengue, el zika y el chikungunya”, explicó.

Las autoridades nicaragüenses declararon el pasado 5 de mayo una alerta epidemiológica en el territorio nacional debido al aumento de casos de dengue, zika y chikungunya, enfermedades provocadas por la picadura del mosquito "aedes aegypti".

El Gobierno dio a conocer el 27 de enero pasado los dos primeros casos de zika en Nicaragua, donde se aplica un plan de exterminio de mosquitos, criaderos y larvas.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus