•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp) publicó un Manual metodológico de prevención de trata de personas donde aborda qué es, sus características, la norma jurídica, las formas de prevención y cómo debe atenderse a las víctimas.

El hecho más reciente del que se tiene registro acerca de víctimas de trata ocurrió hace dos semanas, cuando la policía española detuvo a ocho miembros de una red  que captaba mujeres nicaragüenses para trabajar como empleadas del hogar en aquel país.

Las víctimas contraían una deuda con la organización que pagarían la documentación para viajar y establecerse en España, razón por la que eran sometidas a explotación laboral  y sexual.

Este manual publicado en 2015 menciona que entre 600, 000 y 800,000 personas cruzan anualmente las fronteras internacionales como víctimas de trata de personas, siendo el 80% mujeres.

La prostitución, la explotación laboral y la mendicidad, es decir,  la actividad de pedir limosna como forma de explotación, conforman las distintas modalidades de la trata de persona, según el manual.

FASES

Este también describe cuáles son las etapas de la trata de personas, entre las que están el reclutamiento, la etapa de viaje y tránsito, la etapa de destino y explotación y la detección, rescate o fuga y la etapa de retorno  y reintegración.

En el caso de los miembros de la banda en España que reclutaba a nicaragüenses, la Policía de ese país arrestó a cinco personas en Murcia y dos en Madrid, además de localizar a 185 mujeres que fueron víctimas de la organización.

De acuerdo con el Informe Mundial sobre la Trata de Personas realizado en 2014 y citado por el manual, el número de tratantes varones supera al de las mujeres, quienes constituyen entre el 10% y el 15%.

Estos tratantes pueden actuar por sí solos, con un socio o mediante grupos o redes, como sucedía en el reciente caso de trata de personas donde había víctimas nicaragüenses.

Sobre la normativa  jurídica contra la trata de personas,  el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) elaboró en 2011  una estrategia de seguridad que tenía tres componentes principales: el combate al delito, la prevención de la violencia, rehabilitación y reinserción de la víctima, además del fortalecimiento institucional mediante la coordinación y el seguimiento de una estrategia regional.

En enero del 2015 se aprobó en Nicaragua la Ley No. 896 o Ley contra la Trata de Personas, que determina los fines y modalidades del delito, los bienes jurídicos protegidos y la composición de tipo penal.

El último apartado trata acerca de la prevención donde se brinda recomendaciones de tipo individual y enfatiza acerca del cuido de la información que se sube a las redes sociales, ya que esta puede ser utilizada por personas con intenciones desconocidas.

El manual también brinda recomendaciones para padres y madres de familia, tales como abrir canales de comunicación  y confianza, que aprendan a reconocer su dirección y números de teléfonos de importancia, tener a mano fotografías recientes del menor y guardar actas y certificados de nacimiento, como también enseñarles a desconfiar de extraños y a no recibir regalos de estos.

Brinda los tipos de atención que estas víctimas deben recibir, ya sea médica, psicológica y de albergue.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus