•   Masaya, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Más de 40 productoras de la Coordinadora de Mujeres Rurales (CMR)  piden al gobierno Central que les asignen fondos del Presupuesto General de la República para ejecutar la Ley 717, Ley Creadora del Fondo para la compra de tierras con equidad de género para mujeres rurales, aprobada en 2010 en la Asamblea Nacional.

Las productoras de las zonas rurales de Masaya participaron en el Foro Soberanía, Seguridad Alimentaria, Cooperativismo y tierras para las mujeres. En este la mayoría coincidió en que necesitan fondos para tener acceso a la tierra y de esa manera garantizar la alimentación en sus hogares.

Para Walkiria Siézar, productora de Masaya, la situación es difícil porque ahora siembra en áreas más pequeñas, debido a los altos costos que la tierra ha adquirido.

Las socias de la cooperativa piden al gobierno que se asigne el presupuesto a la Ley 717.

El artículo tres de la Ley 717 manda a crear el "Fondo para Compra de Tierra con Equidad de Género a favor de mujeres Rurales", cuyo capital inicial será establecido en la Ley Anual de Presupuesto General de la República.

"El monto destinado para crear esta partida dependerá de las disponibilidades de recursos presupuestarios existentes en los correspondientes ejercicios anuales", establece la norma.

“Que se acuerden de las mujeres en este período electoral, porque las mujeres son un voto más. Es necesario que las mujeres tengamos acceso a la tierra para no alquilar y para bajar los costos de producción, ahora que producimos sano”, agregó Siézar.

María Teresa Fernández, presidenta de la Coordinadora de Mujeres Rurales, dijo que esperan que el gobierno valore el esfuerzo de las mujeres.

“Si las mujeres no tienen tierras entonces se siguen profundizando las brechas de desigualdad en el campo. Ya no podemos seguir alquilando tierra porque se ha encarecido, más (los productores de) maní y caña que pagan precios increíbles por (el alquiler de) manzana de tierra. De tal forma esperamos que el Estado de Nicaragua y las municipalidades se sensibilicen ante esta problemática”, expresó Fernández.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus