Rosmalia Ann González
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Pese a que el municipio de San Rafael del Sur es un destino turístico, ocho de cada doce adolescentes encuestados en la zona, aseguraron que tienen algo o poca capacidad de comunicarse en inglés, mientras que dos de ellos dijeron que no han recibido estas clases.

Estos resultados forman parte de la investigación “Modelo de gestión social intersectorial orientado al desarrollo de programas educativos de los adolescentes de cuarto y quinto año del municipio de San Rafael del Sur”, realizado por Gretchen Robleto y Claudia Jirón.

El estudio se elaboró para culminar la maestría en Gerencia de lo Social Proyectos y Programas que imparte la Universidad Centroamericana (UCA).

Raquel Sequeira, gerente administrativa del Hotel Vistamar y propietaria de una tour operadora en la zona, consideró que el estudio del inglés es esencial en el área turística dado que los clientes en su mayoría son extranjeros.

De acuerdo con Gilberto Aragón, delegado municipal del Ministerio de Educación (Mined) y quien fue entrevistado para el estudio, se está implementado una estrategia de fortalecimiento del inglés a estudiantes de excelencia académica con promedios mayores de 90, por medio de cursos gratuitos, sin embargo, solo pueden acceder cuatro estudiantes por instituto a un curso de dos años.

El no hablar inglés los limita en su capacidad para emprender. De acuerdo con el estudio, once de los doce estudiantes encuestados aspira a trabajar en una empresa, mientras que solamente uno aspira a emprender.

Gretchen Robleto comentó que el espíritu emprendedor va de la mano con la creatividad, sin embargo se encontró con que muchos tienen falta de ideas para negocios.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus