•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) reportan más nacimientos de bebés saludables de madres que tuvieron zika durante la gestación. 

La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, informó ayer que 79 mujeres de las 661 embarazadas que tuvieron el virus han dado a luz a niños y niñas sanas.

Hasta la fecha, el total de casos positivos de los que las autoridades sanitarias tienen registro es de 1,425. Ayer se reportaron 32 casos positivos más, de los cuales 20 son en embarazadas. 

Rosario Murillo indicó que una mujer de 35 años de edad diagnosticada con zika terminó su embarazo con un aborto espontáneo.

Mencionó el caso de dos embarazadas del departamento de Madriz que fueron diagnosticadas con el virus del Zika a los nueve meses de gestación y que dieron a luz a niñas saludables y dos casos similares más registrados en Managua. 

El principal riesgo de que las embarazadas se vean afectadas con este virus es que los bebés podrían desarrollar microcefalia, una malformación en la que el niño nace con una cabeza pequeña o en la que la cabeza deja de crecer después del parto, según describe la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su sitio web.

Las autoridades de salud de Costa Rica informaron el pasado jueves que una nicaragüense dio a luz a un bebé con microcefalia, en aparente relación con el virus del Zika. 

Su caso representa el primero de un bebé con el padecimiento en ese país. 

De acuerdo con la información oficial, el bebé nació con una cabeza muy reducida, de unos 25 cm de diámetro, cuando lo normal es alrededor de 35 cm y su estado de salud es delicado. 

En tanto, las autoridades nicaragüenses han hecho un constante llamado a las embarazadas a acudir a los centros de salud a realizarse la prueba del zika.

La agencia de noticias AFP informó que investigaciones realizadas en ratones revelaron el efecto devastador del virus del Zika en un tipo de células del cerebro adulto, y no solo de los fetos.

El estudio, que fue publicado el jueves, indica que las células adultas que sirven para el aprendizaje y la memoria pueden ser destruidas por este virus, revela el estudio publicado en la revista Cell Stem Cell de Estados Unidos.

"Se demostró que el zika puede penetrar el cerebro adulto y causar estragos", afirmó una de las coautoras del estudio, Sujan Shresta, profesora en el Instituto de Alergia e Inmunología de La Jolla, citada por AFP.

Aunque el efecto del virus en el feto está bien documentado, en particular el riesgo de que el zika provoque microcefalia, no ocurre lo mismo respecto a las consecuencias que podría tener en los adultos.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus