•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Después de dos días de observar grandes columnas de humo y lenguas de fuego, representantes de la empresa Puma Energy y autoridades locales desconocen las causas del incendio en uno de los tanques de almacenamiento de petróleo, y al cierre de esta nota el fuego no había sido controlado, mientras la población que habita en las cercanías del hecho manifestó su temor a que otros dos tanques pudieran explotar, por lo que han decidido autevacuarse.

Hasta ayer, dos tanques de almacenamiento de combustible se quemaron y sus estructuras cedieron, además, una docena de oficinas de la empresa se quemaron junto a un pequeño tanque con petróleo, mientras los bomberos nicaragüenses coordinaban esfuerzos junto a especialistas norteamericanos en apagar incendios generados en refinerías o en lugares donde se almacenan combustibles. -Pese al esfuerzo de los bomberos, el incendio sigue incontenible-

Alfredo Katín, de 48 años, es poblador del barrio Benito Guardado, ubicado a 500 metros del siniestro, aseguró que desde que inició la tragedia ha escuchado cuatro explosiones, la última fue ayer a las 6:30 minutos de la mañana, lo que mantiene con temor a la población.

Autoevacuados

“Hay gente aquí que está autoevacuada desde el miércoles, pero aquí tenemos un problema de abastecimiento de agua porque las pipas de Enacal vienen cada ocho días, y mañana ya se cumplen ocho de que la estamos esperando, las autoridades de Sinapred no le han dicho nada al barrio y ni los hemos visto”, aseguró Katín.

Dominga Lampín Blanco, de 53 años, dijo que “aquí dos veces nos han venido a decir que dice el Gobierno que nos pongamos alerta, que tomemos las medidas de seguridad, que tomemos trapos húmedos, que hay que alistar agua, que hay que alistar candelas, es lo único que nos han dicho… nosotras no dejamos sola la casa, la dejamos cuidando con los hijos, por los ladrones”.

Lilliam Carrión López, de 73 años, habitante del barrio Augusto César Sandino, afirma que al escuchar las primeras explosiones sintió miedo, por lo que decidió refugiarse con sus tres hijas y una nieta en la vivienda de un pastor que habita a unos 7 kilómetros de donde ocurre el siniestro, pero se quejó de la falta de ayuda.

  • 15 puntos contiene el plan presentado por el gobierno para controlar el incendio.

-Pobladores han buscado protegerse del humo tóxico-“El encargado de este barrio no nos ha dado la cara, ni el de Nagarote, ni de ningún lado y ni del Gobierno… lo que queremos es que nos ayuden en alimentación porque ahorita mis hijas no están trabajando, no hemos recibido ni agua ni leche y nos hemos venido aquí por los niños, porque eso se puede hacer muy grave”, dijo Carrión.

Adriana Betanco Rivera, concejal sandinista de la Alcaldía de Puerto Sandino, confirmó que la población del lugar se autoevacuó y no necesitó de los funcionarios de Sinapred para ello. “Nuestra comunidad carece de ese vital líquido, cada ocho días tenemos agua, pero sí se está dando con cisternas que nos manda la Alcaldía y Enacal, no se está dando asistencia de alimentos, lo estamos haciendo por nosotros mismos, la verdad es que no hemos evacuado a nadie, las cosas todavía no han tenido una gran magnitud, sino que estamos esperando solución”, explicó Betanco, quien agregó que no se han reportado robos en las viviendas de los pobladores.

Consultamos el jefe de la Policía de León, comisionado general Luis Barrantes, sobre los supuestos robos  en viviendas de los pobladores que se autoevacuaron, pero no quiso dar declaraciones.  

Llegan expertos internacionales 

AFP, Uriel Velásquez, José Luis González

Expertos internacionales llegaron a Nicaragua para ayudar a combatir un incendio iniciado el pasado miércoles en una planta de combustible de la compañía Puma Energy en un puerto del Pacífico, cerca del cual viven más de 6,000 personas, informaron este viernes diversas fuentes.

"Puma Energy informa que se sigue trabajando en conjunto con las autoridades para contener" el incendio en la planta, en la que han sido afectados dos tanques de combustible, anunció la compañía en un comunicado.

El Ministerio de Gobernación, a cargo del cuerpo de bomberos, informó que cuatro expertos estadounidenses y uno canadiense llegaron el jueves al país para ayudar a sofocar el incendio.

  • 3  días se cumplen hoy desde que inició el incendio en Puerto Sandino. 

"Estamos (reunidos) con los representantes de la empresa Puma para abordar una estrategia para enfrentar el desastre y evitar daños posibles a las vidas humanas" y al medio ambiente, dijo la portavoz del gobierno, la primera dama, Rosario Murillo, a medios oficiales.

Presentan plan 

El gobierno presentó un plan de acción para enfrentar la emergencia en los tanques de Puma Energy, el cual contiene 15 puntos a desarrollar, según informaron fuentes del gobierno a través de medios oficialistas.  -Albergues improvisados han creado los afectados por el incendio-

  • 6 mil personas viven en los alrededores de los tanques incendiados. 

Entre los puntos que se incluyen, está un equipo operativo inter institucional para el control del incendio con los recursos de la empresa Puma; fortalecer el puesto de mando unificado operativo de Bomberos en Puerto Sandino, trabajando bajo el esquema de comando de incidencias; reforzar los perímetros de seguridad en el lugar del siniestro y el control de las salidas y entradas del personal autorizado; el Marena organiza acciones que contribuyan a prevenir los posibles efectos del incendio (derrames de petróleo) en la zona aledaña al plantel de Puma; movilización de brigadas médicas para visita casa a casa informando sobre prevención y protección de la salud de la población, entre otras medidas. 

Impacto ambiental 

Por otro lado, Agustín Moreira, experto en fenómenos naturales y coordinador del Observatorio de Fenómenos Naturales en León, recomendó a las autoridades nacionales, que luego de 3 días de contaminación ambiental en el incendio registrado en los tanques de almacenamiento de búnker en la comunidad Puerto Sandino, Nagarote, es urgente realizar mediciones de la calidad del aire y evaluar las concentraciones de partículas por millón que se generan del bióxido de carbono y dióxido de carbono, que son altamente contaminantes.

Carlos Flores, exgerente regional de seguridad para Esso, empresa adquirida por Puma, opina que en estos casos lo más conveniente es esperar que el fuego termine por su propia cuenta. “Aunque hayan venido expertos, muy seguramente lo que van aconsejar es dejar que eso se consuma”, dijo.

En cuanto al impacto ambiental causado por el siniestro, Flores  comentó que es severo. “No estamos hablando solo del impacto al aire, sino de afectación al suelo. “Será necesario un proceso de bioremediación del suelo para recopilarlo, escarbarlo, llevarlo a centros de procesamiento para que se le puedan quitar los componentes que se pudieron derramar”, explicó.

“A ese suelo removido se le aplican bacterias, se humedece para que haya reacciones químicas y así puedan salir las partículas de hidrocarburo. El proceso de bioremediación puede tardar meses o años, pero se debe hacer obligatoriamente”, expresó.

Este incendio  —dice Flores—, es un llamado a las  empresas petroleras en general que operan en Nicaragua, para que puedan revisar sus procedimientos y sistemas de respuesta ante emergencia para evitar que una situación como esta no ocurra. “Esto le puede pasar a cualquier compañía en este país”, indicó.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus