•   Managua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El intelectual e historiador José Joaquín Quadra Cardenal falleció la madrugada de sábado a los 91 años de edad, lamentó el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica (INCH), del cual fue fundador en 1959.

Quadra Cardenal, quien era hermano del poeta Pablo Antonio Quadra Cardenal, murió en la casa de uno de sus hijos en Managua, pero su cuerpo fue trasladado a Granada, ciudad donde vivió toda su vida y de la cual fue normbrado hijo dilecto.

René González Mejía, presidente del INCH, señaló que su vela se llevará a cabo hoy en su casa en la Gran Sultana, que está ubicada del BAC media cuadra hacia el oeste. 

El día de mañana se le realizará una misa en la iglesia La Merced y posteriormente será enterrado. 

"Intelectual, historiador y hombre de profundos valores humanos y morales que supo inspirar a muchas personas para que se comprometieran con la promoción de la cultura desde este espacio (INCH) que durante más de medio siglo ha sido una entidad cultural de mucho prestigio a nivel nacional e internacional", dice la nota de duelo de dicha organización.

En el 2009, con motivo de los 50 años de su fundación, el INCH le otorgó la orden cultural Darío-Cervantes. 

González Mejía destacó que Quadra Cardenal fue "un extraordinado consejero y guía en mis funciones como presidente del INCH que he desempeñado en los últimos 10 años". "Fue una fuente de inspiración y motivación,siempre estuvo presente cuando recurría a él", apuntó.

El Partido Conservador, del cual fue co-fundador en 1952, también expresó sus condolencias por el fallecimiento de Quadra Cardenal, destacando que su biblioteca personal contiene los principales documentos y fotos de la historia de esta organización política. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus