•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El intelectual e historiador José Joaquín Quadra Cardenal falleció la madrugada de ayer a los 91 años de edad, lamentó el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica (INCH), del cual fue fundador en 1959.

Quadra Cardenal, quien era hermano del poeta Pablo Antonio Quadra Cardenal, murió en la casa de uno de sus hijos en Managua, pero su cuerpo fue trasladado a Granada, ciudad donde vivió toda su vida y de la cual fue nombrado hijo dilecto.

Hoy se realizará una misa en la iglesia La Merced y posteriormente será enterrado. 

“Intelectual, historiador y hombre de profundos valores humanos y morales que supo inspirar a muchas personas para que se comprometieran con la promoción de la cultura desde este espacio (INCH) que durante más de medio siglo ha sido una entidad cultural de mucho prestigio a nivel nacional e internacional”, dice la nota de duelo del INCH.

En el 2009, con motivo de los 50 años de su fundación, el INCH le otorgó la orden cultural Darío-Cervantes. 

René González Mejía, presidente del INCH,  destacó que Quadra Cardenal fue “un extraordinado consejero y guía en mis funciones como presidente del INCH que he desempeñado en los últimos 10 años”. 

“Fue una fuente de inspiración y motivación,siempre estuvo presente cuando recurría a él”, apuntó.

En la nota de duelo, el INCH sostiene que fue “un ser humano dotado de grandes cualidades cívicas, su ausencia es una pérdida insuperable para nuestra institución e irreparable para la cultura nacional. Confiamos en que su ejemplo será un modelo para las futuras generaciones que las inspire en su quehacer humanístico”.

En un comunicado el Partido Conservador lamenta su fallecimiento. “Don José Joaquín fue cofundador de la Juventud Conservadora en 1952, directivo nacional, candidato a diputado por Granada y convencional nacional”,  agrega la comunicación del PC. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus