•  |
  •  |
  • Edición Impresa

El 50% de los muertos en accidentes de tránsito en lo que va de 2016 en Chinandega, son motociclistas. Los fallecidos en las vías en ese departamento están calculados en 47.

El comisionado mayor Leonel Guerrero, segundo fefe de Chinandega, estuvo al frente de un fuerte operativo nocturno que cubrió las entradas principales y el interior de la ciudad con el objetivo de sensibilizar a los motorizados sobre el valor de la vida.

“Hemos impuestos 12 multas. Se ocuparon igual número de vehículos. Viajan sin  casco, no atienden las señales, no guardan distancia, van sin documentos y en estado de ebriedad”, resumió el jefe policial. Guerrero explicó que el trabajo se ejecutó simultáneamente en Managua, León y Chinandega, departamentos con cifras preocupantes de muertes por accidente en motocicleta y agregó que la orientación a nivel nacional es “hacer conciencia que no abusen del alcohol mientras anden manejando, porque no solo exponen sus vidas, sino también las ajenas”.

Grupos de agentes de tránsito se instalaron en la salida de las carreteras hacia Somotillo, El Viejo, Corinto y Chichigalpa. 

A los conductores se les aplicó el alcoholímetro y según se conoció, al menos doce marcaron arriba de 1.2 grados de alcohol en la sangre.

Las motocicletas y vehículos que fueron ocupados se encuentran en los predios del rastro municipal, donde permanecerán mientras se soluciona cada caso.

En el operativo se suspendió la licencia temporalmente a tres personas e impuso multas con valor de los C$5,000.

Las estadísticas de este departamento dan cuenta que el 40% de quienes manejan una motocicleta tiene entre 18 y 35 años de edad. En el primer semestre se contabilizan 25 muertos en accidente, provocados por el exceso de velocidad y el alcohol, refieren los reguladores de tránsito.

La carretera León-Chinandega, de 38 kilómetros y con pocas curvas, es una de las vías  en las que se registran mayor accidentabilidad, según estadísticas de la Dirección Nacional de Tránsito de la Policía Nacional.

Un factor determinante en la accidentabilidad es el exceso de velocidad. En Nicaragua, las carreteras no están construidas para circular a más de 80 kilómetros por hora, pero este hecho es prácticamente obviado por los conductores.

Según la Organización Mundial de la Salud, cada año 1.3 millones de personas mueren en las vías a causa de los accidentes de tránsito y 50 millones más sufren traumatismos.

  • 40 por ciento de los que manejan motos en Chinandega tienen entre 18 y 35 años.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus