•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Personal ligado a la compañía Puma Energy descartó un posible desabastecimiento de petróleo en el país debido al incendio de dos tanques de almacenamiento de combustible fósil localizado en Puerto Sandino.

"No hay ningún problema (de desabastecimiento); primero porque hay suficiente crudo que tiene Puma en sus diferentes planteles y de no haberlo ya Puma ha importado anteriormente, pero no prevemos eso", comentó la fuente.

Este jueves, el Instituto Nicaragüense de Energía (INE) emitió un comunicado en el que mencionaba que el suministro del petróleo no sería afectado por el incendio.

"Se han efectuado las proyecciones y cálculos necesarios para poder expresarle a todos los nicaragüenses que la continuidad y seguridad del suministro está totalmente garantizado, ya que las reservas del país exceden los niveles mínimos fijados por Ley”, indicó el comunicado.

Esta comunicación ocurrió antes de conocerse el incendio de la segunda planta de esta empresa.

La fuente ligada a Puma Energy expresó que esta es la primera vez que la empresa sufre un incendio de esta magnitud y que de momento no se conocen las causas aunque ya se empezaron  a realizar las investigaciones.

  • Familias que viven en las zonas aledañas al incendio están usando mascarillas por las fumarolas y mencionaron que se habían quedado sin suministro de agua.

El incendio del primer tanque de almacenamiento ocurrió la noche del miércoles, mientras que el del segundo fue el jueves, a eso de las 6:20 p.m.

"El incendio hasta donde yo entiendo está controlado, habían quedado pequeños residuos que están combustionando y humo pero a menor escala", detalló la fuente de Puma Energy.

En fotos: Incendio en tanques de Puerto Sandino

BAJO CONTROL

En un comunicado emitido la tarde de ayer, el Gobierno expresó que de acuerdo a los bomberos que se encuentran en la zona valora "el siniestro ha entrado a la fase de extinción" y, a su vez que se mantiene labores de protección, seguridad para las familias que viven en las zonas aledañas.

La fuente de Puma expresó que en la zona se encuentran cuatro tanques de almacenamiento a una distancia de 180 metros uno del otro, razón por la que no creen que haya una catástrofe mayor.

El Comandante Salvador Gallo, subdirector de la Dirección General de Bomberos dijo al 19 Digital que no se registran víctimas de ningún tipo.

AFECTACIÓN AMBIENTAL

Sobre los daños al medio ambiente ocasionados por  el incendio, Kamilo Lara, presidente del Foro Nacional de Reciclaje (Fonare), aseguró que están coordinando algunos esfuerzos con las autoridades correspondientes.

“Estamos conjugando esfuerzos para así ser parte de una evaluación y una auditoría ambiental, que justamente es la que nos va arrojar la muestra de los daños producidos por esa catástrofe ambiental. Hasta el momento sabemos que hay daño en los recursos marinos, el aire y sobre todo en la calidad de vida de las comunidades locales”, refirió.

Un equipo del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) estará trasladándose a Puerto Sandino para conocer el posible impacto ambiental.

Por su parte, el equipo local del Marena continúa monitoreando e inspeccionado las zonas afectadas para complementar la información.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus