•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Nicaragua tiene uno de los niveles más bajos de prevalencia de la diabetes, situándose en el cuarto puesto respecto a los países centroamericanos, según el informe “Perfil de los países para la diabetes, 2016” realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Pero entre el primero y el sexto lugar hay una diferencia de apenas 1.5 puntos porcentuales, señala el informe de la OMS.

En la región, en primer lugar se ubica Panamá, con el 9% de su población sufriendo diabetes; seguido por El Salvador, con 8.8%; Costa Rica con 8.5%; Nicaragua, con 8.1%; Honduras, con el 7.2%; y Guatemala, con 7.5%.

En epidemiología, el término prevalencia se refiere a la cantidad de personas afectadas por una enfermedad en un determinado momento. Tomando en cuenta que el índice de prevalencia en Nicaragua es del 8.1%, se estaría estableciendo entonces que existen 492,264 personas con diabetes, tomando en cuenta que existe una población de 6,082 millones.

La diabetes es una enfermedad crónica que se desarrolla cuando el páncreas no produce suficiente insulina. Esta se clasifica como diabetes 1, la cual se caracteriza por la ausencia de insulina, siendo más común en los niños y adolescentes.

Mientras, la diabetes tipo 2 es originada por la incapacidad del cuerpo para usar la insulina.

ENFERMEDAD PELIGROSA

De acuerdo con el perfil regional de este año realizado por la OMS, la diabetes es la quinta causa de muerte en Nicaragua, estando en primer lugar las enfermedades cardiovasculares; seguido por las enfermedades no transmisibles; las afecciones transmisibles, maternas, perinatales y carencias nutricionales; algunos tipos de cáncer; y la diabetes.

“Lo importante de este dato es que señala de una manera clara cuál es el enemigo público número uno en Nicaragua, que son las enfermedades crónicas no transmisibles, tales como problemas en el corazón, la diabetes, el cáncer, enfermedades respiratorias crónicas. No como ocurría antes, en donde  los pacientes morían por enfermedades agudas como la diarrea, la neumonía o el Sida”, expresó el doctor Enrique Medina, presidente de la Fundación Nicaragüense para la Diabetes.

El informe también indica que la diabetes ha producido 880 muertes en personas entre los 30 a 69 años, siendo 460 mujeres y 420 varones.

En el caso de las muertes entre los 70 años a más, son 730 las víctimas, con una alta predominancia en las mujeres, de las que se tiene un censo de 450 y 280 de varones.

LAS CAUSAS

Acerca de los factores de riesgo que podrían producir la diabetes, la OMS determinó que tanto la obesidad como el sobrepeso se ubican en los primeros puestos, con el 50.4% tanto en hombres y mujeres, mientras que por la falta de actividad física, también considerada dentro de las causas de la enfermedad, no se tienen datos, a diferencia de los otros países de Centroamérica.

“Es alarmante la cifra de obesidad y sobrepeso que existe en nuestro país porque revela que más de la mitad de la población tiene un riesgo importante de esta enfermedad, aunque esto no es de extrañarse porque por ejemplo en las zonas rurales es más fácil encontrar en la venta una gaseosa que un litro de leche. Estos datos también revelan que no existe un estudio de actividad física en nuestro país, este es un dato importante porque la inactividad es un factor de riesgo importante en la aparición de enfermedades crónicas no transmisibles”, comentó Medina.

  • A una persona con diabetes que no se cuida correctamente, puede restársele hasta 15 años de vida, a medida que sufre más complicaciones, advierten los especialistas.

En un estudio realizado a inicios del 2015 por la máster en salud pública y salud ocupacional Luisa Rodríguez, titulado “Factores de riesgo de diabetes, hipertensión y enfermedades cardíacas”, determinó que de 320 personas que trabajan en una empresa de distribución masiva de productos alimenticios, el 81.1% de los encuestados no realizaba ninguna actividad física.

El presidente de la Fundación Nicaragüense para la Diabetes expresó que si la población no empieza a hacer un cambio tanto en su dieta como de actitudes frente al ejercicio, la tendencia es que los pacientes con diabetes serán muchos más, al punto que dentro de unos 25 años una cuarta parte de la población la padecerá.

Con respecto al acceso de medicamentos, la OMS determinó que los centros de atención primaria cuentan con insulina y metformina. El primero es utilizado para controlar el azúcar en la sangre en personas con diabetes tipo 1, mientras que la metformina se utiliza para regular la diabetes tipo 2.

“En las unidades de salud a veces puede haber problemas de abastecimiento con retraso, pero al final se cumplen, pero el problema no es el abastecimiento, sino también la educación del paciente, a este hay que crearle un ambiente que le permita tener un mejor control de su enfermedad, el entorno familiar también es importante como es necesario también motivarlo para hacer actividad física, darle los conceptos básicos de alimentación, por eso enfocarse en el medicamento es un error”, dijo Medina.

El descuido es letal

PELIGRO • El médico Enrique Medina, presidente de la Fundación Nicaragüense para la Diabetes, expresó que de no tomar las recomendaciones, las personas con diabetes pueden desencadenar una serie de complicaciones, entre ellas la ceguera.

“Por ejemplo, una sesión de rayos láser para tratamiento de retinopatía diabética cuesta alrededor de 150 dólares, si el paciente diabético padece del riñón tendrán que someterse a una hemodiálisis, que cuesta 150 dólares y debe repetirla de tres a cuatro veces hasta terminar en un trasplante de riñón, de ahí la importancia del cuido”, comentó Medina.

Expresó que de no cuidarse, al paciente diabético puede restársele hasta 15 años de vida, a medida que las complicaciones la vayan sumando.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus