•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Las faenas en altamar permanecen suspendidas para los pescadores artesanales de Puerto Sandino y Miramar, en Nagarote desde el miércoles 17 de agosto, tras el incendio que se registró en dos tanques de almacenamiento de búnker, propiedad de la empresa Puma Energy.

La restricción por parte de las autoridades continúan cinco días después del fuego para más de 75 pescadores artesanales.

Álvaro Carcache, pescador artesanal del sector Las Coyundas en Puerto Sandino confirmó que “nadie está trabajando, es probable que entre miércoles y jueves de la presente semana las autoridades de capitanía en Puerto Sandino, autoricen y se restablezcan las labores de pesca”, dijo.

Carcache de 70 años, destacó que los pescadores están atravesando por limitaciones “la pesca es la principal actividad económica en Puerto Sandino y Miramar, esperamos que todo se normalice para poder trabajar y buscar el sustento de las familias”, recalcó el pescador y líder comunal de Las Coyundas.

León Ramírez de 54 años, quien es pescador artesanal desde hace más de 30 años y biólogo marino señaló que aunque no se produjo derrame directamente en el estero “hay contaminación en las aguas del mar, se observan partículas o residuos de petróleo crudo generado por la explosión, el viento facilitó que dichas partículas se esparcieran tanto en la barra o brazo de mar y en las costas”, sostuvo.

También en Chinandega

Mientras tanto en Corinto, el pescador Alberto Quintero expresó que  "no salieron a pescar hacia arriba, porque la Fuerza Naval del Pacífico prohibió el zarpe hacia el Este, para que los pescadores no fueran afectados por el humo".

  • Una comisión interinstitucional conformada este domingo elabora un informe relacionado a las recomendaciones y medidas que se tomarían luego del incendio. Los resultados posiblemente estén listos hoy.

Francisco Toval, acopiador de esa zona indicó que están trabajando mar abajo, es decir, hacia el sector de Jiquilillo.

Tomarán medidas

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri dijo que es necesario revisar las normativas referidas a qué tanto de material para apagar este tipo de incendios existe en el país.

Al respecto, la empresa Puma Energy emitió ayer un tercer comunicado en el que expresó que el fuego en la terminal en Puerto Sandino está bajo control y se ha comenzado la evaluación de daños.

"Estamos trabajando con empresas nacionales e internacionales con experiencia en el análisis y remediación de impacto ambiental, para desarrollar un plan de remediación efectivo en coordinación con las autoridades Puma Energy invertirá los recursos necesarios para implementar el plan de remediación.", indicó el comunicado.

En este también recalcaron que  no anticipan ningún problema con el suministro de producto, debido a los inventarios de producto que Puma Energy mantiene en otras terminales de almacenamiento, a su vez expresaron que se inició una investigación para determinar las causas del incendio.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus