•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Conferencia Episcopal de Nicaragua llamó ayer en un comunicado a “no ceder a la tentación de la violencia”, porque “jamás resuelve los conflictos”, en referencia al proceso electoral que tendrá como punto clave la votación del seis de noviembre.

“En momentos de crisis y de tensión es fácil ceder a la tentación de la violencia, pero esta jamás resuelve los conflictos. Exhortamos en este momento a todos los nicaragüenses a actuar pacíficamente, respetando las legítimas opciones de cada persona y evitando todo aquello que amenace la integridad física y moral de los demás”, plantearon los obispos en el punto tres de su comunicado, divulgado ayer.

El voto

En su mensaje, la Conferencia Episcopal de Nicaragua indicó que “votar es un derecho” y pidió a cada persona tomar su propia decisión.

 

“La decisión de votar o no votar o la de votar por determinada opción debe ser tomada por cada persona desde el interior de su conciencia. A la luz del evangelio y de la doctrina social de la Iglesia, un católico debe decidir consciente de que si con la opción que elija está colaborando a la construcción de una sociedad más justa, favoreciendo el bien común de toda la población y abonando al fortalecimiento de un sistema político democrático y pluralista en el país”, señala el mensaje en su punto dos.

Un sector de la oposición ha llamado a abstenerse de votar en las elecciones, aunque la más reciente encuesta de la firma M&R Consultores, publicada el 8 de agosto, indica que el 76.7% de los consultados tiene disposición a ejercer el sufragio.

La campaña electoral arrancó oficialmente el pasado sábado y culminará tres días antes del día de las votaciones, de acuerdo con la Ley Electoral.

En las encuestas, el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), en el poder desde 2007, se mantiene a la cabeza en las simpatías y en la intención de voto.

Reflexionar con seriedad

En su comunicado, dirigido a los sacerdotes, diáconos, religiosos y religiosas, fieles católicos, jóvenes, hombres y mujeres, los obispos se refieren a las “situaciones de hecho creadas por decisiones irregulares en torno a las próximas elecciones, que han originado posturas y reacciones muy diversas en la población”.

“Invitamos a que cada ciudadano frente a este proceso electoral decida y actúe desde el interior de su conciencia, libremente y sin miedo a ningún tipo de coacción exterior”, establece el mensaje, leído por monseñor Jorge Solórzano, obispo de la Diócesis de Granada y Secretario de la Conferencia Episcopal de Nicaragua.

De acuerdo con los obispos, para las elecciones “cada quien debe reflexionar con seriedad para decidir lo que considere más justo y conveniente para el presente y el futuro del país”.

Mantener la esperanza

Por otro lado, la Iglesia católica nicaragüense pidió no perder nunca la esperanza, “sobre todo en los momentos más oscuros y adversos”.

Los religiosos, sin embargo, aclaran que “tener esperanza no es cruzarse de brazos. No es resignarse pensando que la realidad no puede ser mejor ni ser indiferentes pensando que no podemos hacer nada por mejorarla”.

  • Los obispos convocaron a todas las parroquias a organizar una jornada de 24 horas de oración y ayuno, a partir del 6 de octubre a las 6:00 p.m.

“No hay que ser espectadores de la historia, sino protagonistas de la misma. Esperar es comprometerse a vivir y testimoniar los valores del evangelio en la historia”, proponen los obispos.

El comunicado, firmado en primer lugar por el cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua y presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, está dividido en cinco puntos.

Y en el punto final, los obispos piden a sus fieles que en el año de la misericordia se dediquen a orar por el presente y el futuro de este país.

“La oración nos dispone a acoger la fuerza transformadora del Señor y nos educa a comprometernos por el bien de la sociedad. Les exhortamos para que recemos el rosario especialmente en el mes de octubre, personalmente y en familia, para pedirle a la Inmaculada Concepción de María, madre de Nicaragua, que acompañe a nuestro pueblo en su caminar histórico y nos ayude a vivir como ella, abiertos a la novedad de Dios y llenos de esperanza por la llegada de su reino”, concluye el mensaje.

Además de Brenes y Solórzano, el comunicado es suscrito por los monseñores David Zywiec Sidor (obispo auxiliar de Bluefields), Bosco Vivas Robelo (obispo de la Diócesis de León), Pablo Schmitz Simón (obispo del Vicariato de Bluefields), Carlos Enrique Herrera (obispo de la Diócesis de Jinotega), Rolando Álvarez Lagos (obispo de la Diócesis de Matagalpa), Juan Abelardo Mata (obispo de la Diócesis de Estelí), Sócrates René Sándigo (obispo de la Diócesis de Juigalpa) y Silvio Báez (obispo auxiliar de Managua).

Brenes: “Situación histórica”

REUNIÓN. El cardenal Leopoldo José Brenes, arzobispo de la Arquidiócesis de Managua y presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, externó su agradecimiento “en nombre de todos mis hermanos obispos de la Conferencia Episcopal (por) esta oportunidad que nos dan de poder presentar nuestro mensaje, sobre todo ante esta situación histórica que vive el país, como lo es el proceso electoral”.

El mensaje sobre la realidad nacional se divulgó luego de la reunión sostenida el pasado 16 de agosto entre los miembros del episcopado.

“Estuvimos haciendo toda una reflexión, le pedimos las luces al Espíritu Santo para dirigir este mensaje, no es Carta Pastoral, es un mensaje que queremos enviar de manera muy cercana a nuestros sacerdotes, nuestros fieles católicos y a los nicaragüenses”, señaló Brenes.

El cardenal nicaragüense, quien recientemente celebró sus 42 años de sacerdocio, agregó que “en el mensaje nos dirigimos como pastores, luego de escuchar las inquietudes de nuestros fieles y de nuestros sacerdotes. Hoy queremos difundirlo con toda responsabilidad y objetividad”.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus