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Los jóvenes que están ingresando a los sistemas educativos en Latinoamérica, van a tener que enfrentarse a un mundo que está cambiando a un ritmo más acelerado, como jamás se ha visto en la historia de la humanidad.

El avance de la innovación tecnológica sorprende por la forma en que cambia los modelos de negocios y cómo se interactúa de manera social. Entonces, los jóvenes tienen un gran desafío: cómo adaptarse a ese modelo de cambio, según Guillermo Durán, gerente de Ventas y Mercadeo de Intel en Nicaragua y Costa Rica, quien en esta entrevista, amplía el impacto que genera la tecnología en la educación y las soluciones que facilita la empresa que representa.

¿Cuáles son las habilidades que alcanzan los estudiantes con la tecnología?

El foro económico mundial ha definido las tres habilidades claves para ser exitoso en el año 2020. Las personas tienen que tener capacidad de resolución de problemas complejos, tener pensamiento crítico y creatividad. Y es allí donde nosotros insertamos la tecnología para ayudarlos a tener esas habilidades claves.

¿Cuáles son las soluciones educativas tecnológicas que ofrecen para desempeñar esas habilidades claves?

Cuando hablamos de una solución tecnológica, hablamos de cuatro ingredientes clave. Primero es el hardware o el equipamiento adecuado, los estudiantes tienen que tener acceso a equipos adecuados con acceso a internet; el segundo es el contenido educativo, es decir, las computadoras que se le asignen a los estudiantes tienen que tener contenido que les ayude a desarrollar sus habilidades; el tercero es la capacitación al estudiante y el cuarto es la capacitación también, pero al docente porque a ellos no se les hace tan fácil manejar las tecnologías, porque no nacieron con ella y es allí donde se pierde el control de las clases y se rompe con el aliento de impulsar la tecnología.

¿De qué manera apoyan a ese modelo de cambio?

Como Intel nosotros apoyamos con los cuatro ingredientes. Hemos diseñado el hardware en muchas escuelas a nivel mundial, trabajamos en conjunto con nuestros socios comerciales como Comtech en el caso de Nicaragua para ayudarlos a introducir el hardware educativo, hemos ayudado en la creación de contenido, regalado software educativo y apoyamos a través de talleres de manera gratuita.

¿Qué destrezas adquieren  los estudiantes con el uso de las TIC?

Cuando se implementan las TIC de manera correcta, los estudiantes aprenden a resolver problemas concretos por medio de la computadora. Es importante que los estudiantes aprendan los servicios básicos de programación, porque los estudiantes adquieren pensamiento crítico, contrastar diferentes puntos de vista y concretar su parecer porque tienen acceso a mucha información, de acuerdo al foro económico mundial. Las TIC  les da herramientas analíticas en la cual, el estudiante desarrolla su creatividad.

Sin duda, las tecnologías de la información son una herramienta poderosa para transformar positivamente cualquier sistema, incluyendo el educativo. Al mismo tiempo, las TIC son una excelente oportunidad para que los educadores innoven y logren sus metas con los estudiantes. Con base en nuestra experiencia con el sector, desarrollamos este modelo que toma en cuenta todas las áreas que los gobiernos y educadores deben considerar para asegurar el éxito en la implementación de las TIC en la educación.

Y ¿cómo logran medir el avance educativo?

Una vez que el modelo se implementa de manera correcta con los cuatro ingredientes no hay vuelta atrás, es evidente el avance que toma la calidad de la educación. Hemos visto el progreso en niños especiales (con capacidades diferentes) por ejemplo, en cómo la tecnología les ha permitido desarrollarse y eso al final deja una buena aceptación por parte de las instituciones educativas.

¿Cuál es la edad específica para comenzar a educar a los niños con herramientas tecnológicas?

Las herramientas empiezan a ser parte de los colegios desde los primeros grados, estamos hablando de los grados que se conocen como maternal o pre-kínder porque consideramos que esto está hoy a nivel de toda la sociedad. No existe un proyecto, una compañía, que no utilice tecnología; nuestros niños deben estar preparados para esto.

Los estudiantes de hoy en día van a tener que resolver problemas que todavía no sabemos, con tecnología que aún no ha sido inventada.

¿Cómo avanza Nicaragua en la implementación de educación tecnológica?

Nicaragua tiene desafíos económicos, y sobre todo en educación pública, sin embargo me siento satisfecho de ver todos los esfuerzos que se han hecho en Nicaragua. Estoy satisfecho de ver cómo el Ministerio de Educación de Nicaragua comienza a tomar interés en la introducción de tecnología educativa en las aulas, entonces Nicaragua se está dando el espacio de avanzar.

¿Qué retos tecnológicos enfrenta la educación nicaragüense?

A nivel general, si hablamos del sector público, que es realmente el sector que siempre presenta mayores retos, y no solamente Nicaragua, sino a nivel regional, las autoridades están haciendo inversiones importantes con el fin de poder adecuar más cantidad de colegios a nivel nacional con acceso a tecnología para que los niños puedan tener esa oportunidad. Quisiéramos tener más, pero los retos que enfrenta un sistema educativo a nivel de presupuesto y las prioridades que debe definir, en cuanto a infraestructura de colegio, tecnología y entrenamientos, entre otros, nos lleva definitivamente a tener que hacer inversiones más pausadas o más pequeñas.

No obstante, creo que es un camino que tenemos que recorrer. No se logra en un año ni en una gestión, es algo que tiene que ser el compromiso de un gobierno tras otro y definitivamente apoyado por las direcciones a nivel del Ministerio de Educación para poder seguir teniendo mayores cantidades de herramientas, no solo tecnológicas, sino a nivel de pedagogía y currículum, que le permitan al estudiante tener un aprendizaje distinto, que lo prepare para los retos y ser un ciudadano preparado en diferentes ámbitos.

¿Qué papel juega Intel en la educación?

Intel ofrece gratuitamente herramientas que se integran fácilmente y recursos didácticos para apoyar el aprendizaje colaborativo, centrado en el estudiante. Nuestras herramientas para el pensamiento crítico proveen espacios de aprendizaje activo donde los estudiantes pueden participar en discusiones sólidas, analizar información compleja, realizar investigaciones y resolver problemas. Desarrolladas por educadores, estas herramientas y recursos gratuitos apoyan el aprendizaje del siglo XXI, con enfoques basados en proyectos en el aula.

Intel se involucra directamente en programas de educación, promoción política y esfuerzos para acceso a la tecnología que permiten a los jóvenes de hoy desarrollar las habilidades que necesitan para ser los innovadores del mañana.

Inversión millonaria

CIFRAS • El involucramiento de Intel con el sector educativo ha llevado a la compañía a invertir en la última década más de mil millones de dólares en diversos esfuerzos para mejorar la educación a nivel mundial.
Se incluye la capacitación de 11 millones docentes de educación básica y el establecimiento de diversos programas que impulsan a las ciencias y las ingenierías.

El ascenso 

Guillermo Durán

Inició sus labores en Intel durante la apertura de la planta en Costa Rica en 1997, donde inicialmente laboró en el área de manufactura.
Durante sus 19 años en la empresa, ha gerenciado equipos en Costa Rica, Folsom (California) y Malasia.
Ha laborado para los grupos de Capacitación y Recursos Humanos, Tecnología de la Información y más recientemente Mercadeo y Ventas.
Durán tiene un título en publicidad y numerosas certificaciones técnicas y de apoyo al cliente.

 

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