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Hace tres años, Darling Roa terminó la carrera de ingeniería en sistemas y desde ese entonces solicitó empleo en, al menos, diez empresas. En todas recibieron sus documentos con la promesa de llamarla luego. Por esa razón, la mañana de ayer intentó una vez más conseguir un empleo y acudió a la Feria de Oportunidades que se realizó en un hotel capitalino.

En dicha feria, participaron entre 30 y 40 empresas ofreciendo unas 100 plazas. “Esta mañana estamos calculando que hay unas 2,000 personas, lo que supera nuestras expectativas. Si esto se mantiene puede que en la tarde tengamos a unos 4,000 participantes, 1,000 más de los que esperábamos”, indicó Rodrigo Ibarra, presidente de Emprendedores Juveniles Nicaragua.

Según datos del Banco Central de Nicaragua (BCN)  para marzo de 2016 el número de afiliados al INSS era de 835,631, superior en 12.3% con relación al registro de febrero de 2015, donde se registraban 773,409 afiliaciones. 

Oscar Estrada es estudiante de tercer año de la carrera de ingeniería en computación y también asistió a la feria. Él comentó que como está recibiendo clases por la noche aprovechará para trabajar “en lo que sea”.

Esta es la primera feria de oportunidades que se realiza en torno al Congreso de Emprendedores y Líderes, con la idea de plantear a los jóvenes no solo la oportunidad de desarrollar su propio negocio, sino también de postular a una pasantía, un empleo o un voluntariado.

“Lo interesante de esta feria es que las empresas que asisten explicarán cuáles son las competencias que requieren porque ahora vivimos en un mundo más globalizado y se requieren personas que estén capacitadas para resolver esos problemas complejos, personas que no solo tengan conocimiento en una materia sino destrezas culturales, sociales, de comunicación, estamos en la era de las redes sociales, de la información que es un componente importante”, expresó Ibarra.

El presidente de Emprendedores Juveniles Nicaragua, comentó que uno de los principales errores que cometen los nicaragüenses al momento de acudir a una entrevista de trabajo es no prepararse lo suficiente.

“Hay que buscar como no ir en blanco solo con la hoja de vida, el postulante tiene que conocer la empresa, buscar en los sitios web, en los periódicos, para que el empleador sienta que se hizo una búsqueda previa”, dijo.

Kevin Martínez, agente de servicio al cliente de Sitel, uno de los call centers del país que participó en la feria, dijo que la empresa está impulsando un programa gratuito de mejoramiento de lenguaje para todos aquellos que tienen un nivel de inglés del 75%.

“Se realiza un examen previo para ingresar al programa, y aunque este no garantice que el estudiante trabajará en Sitel, el 95% de ellos logran quedar”, precisó Martínez.

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