•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Kenny Bell, embajador de la Unión Europea (UE) para Nicaragua, visitó municipios y comunidades de la Región Autónoma del Atlántico Sur para conocer los resultados de los programas de cooperación que realizan en esa zona del país.

Uno de los proyectos ejecutados en comunidades de Bluefields y Laguna de Perlas es el denominado “Fortalecimiento de la gestión comunitaria para el desarrollo territorial”, con el que se pretende garantizar la sostenibilidad del medio ambiente e incorporar los principios del desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales para revertir la pérdida de recursos ambientales. Para este proyecto se destinaron US$754,377 y se ha beneficiado a unas 2,738 familias, informó la UE en una nota de prensa.

Durante esta segunda visita de trabajo a la Costa Caribe, el embajador se reunió con representantes de entidades socias en la zona y conversó con beneficiarios sobre los logros, resultados e impacto de la cooperación europea. A su vez, la visita fue una ocasión clave para conocer de cerca la realidad social, económica y cultural de la zona.

"El apoyo de la UE al desarrollo sostenible de la Costa Caribe nicaragüense es significativo. En los últimos años, hemos financiado iniciativas de cooperación en conjunto con las instituciones de Gobierno, con organizaciones de la sociedad civil y con las autoridades locales en diferentes sectores claves para el desarrollo de la zona: educación, abastecimiento de agua potable y alcantarillado sanitario, prevención y control del crimen organizado y el tráfico de drogas, prevención y mitigación de desastres, adaptación al cambio climático, desarrollo del sector productivo, entre otros," expresó el embajador Kenny Bell. 

La UE informa que ha destinado más de US$36 millones en cinco años a través del Programa de Apoyo al Sector Educación en Nicaragua (Prosen), que pretende mejorar la cobertura y terminación de la educación básica, en particular en las zonas rurales y grupos de población vulnerables, a través del mejoramiento de la infraestructura y facilidades educativas, la mejora de la eficacia docente y el fortalecimiento de la gestión del sistema educativo.

Entre los resultados más importantes del programa están 1,5 millones de libros de textos de diferentes asignaturas entregados, 10,500 profesores capacitados en el uso de los libros de textos, 16,300 guías didácticas entregadas a docentes, 72 escuelas base con infraestructura y facilidades de aprendizajes mejoradas para ofertar primer ciclo de secundaria y 850 docentes de educación secundaria titulados.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus