•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) envió al Consejo Nacional de Universidades, (CNU) 700 expedientes de igual número de egresados de la carrera de ciencias jurídicas para que sea revisada la autenticidad de la formación académica de estos.

“La revisión de los expedientes es porque hay trámites incompletos de títulos (de bachilleres), notas y certificados de notas”, aseguró este jueves  el magistrado de la CSJ  Rafael Solís Cerda.

El funcionario también reveló que la CSJ  investiga entre tres y cuatro casos de abogados que aparentemente no cumplen con los requisitos para ejercer como profesionales del derecho.

Solís dijo que los 700  expedientes fueron enviados recientemente al CNU para su revisión, la que podría estar lista en unas tres semanas.

La CSJ está tomando más medidas revisión de los  datos de formación académica de los egresados de la facultades de ciencias jurídicas de las universidades del país, después de que el pasado mes  descubrieron a un falso abogado y notario público.

Ejerció 26 años

El pasado mes de julio el Consejo de Administración y Carrera Judicial de la CSJ anuló el nombramiento como abogado y notario público de Edwin Hermes Pérez Valenzuela.

La Corte dejo sin efecto las actuaciones del falso abogado, tras comprobar que este no completó el pensum académico  de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León), donde supuestamente se graduó como licenciado en derecho.

En la misma resolución la CSJ  también mandó a poner en conocimiento de la actuación de Pérez Valenzuela a la fiscal general de la República, Ana Julia Guido, y a la directora de la Policía , primera comisionada Aminta Granera, para que procedieran contra el falso abogado.

Actualmente en los registros de la Dirección de Control de Notarios de la Corte Suprema de Justicia están inscritos alrededor de 26,000 abogados, de los cuales unos 22,000 están activos.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus