•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Colegio Centro América (CCA) recibió  ayer la medalla de Honor al Mérito de la Asamblea Nacional.

Esta institución ha bachillerado a unos 6,000 estudiantes  durante sus 100 años de servicios académicos.  

“En estos 100 años han pasado por nuestras aulas cerca de 6,000 bachilleres", dijo ayer en su discurso en el plenario de la Asamblea el rector del CCA, José Domingo Cuesta S.J., antes de recibir la Medalla de Honor como representante de esta institución académica. 

La Asamblea celebró una sesión especial para entregar este reconocimiento. El primero de septiembre el Colegio Centro América cumple 100 años de  trabajo académico.   

Cuestas indicó que “el  uno de septiembre de 1916 se inaugura la escuela (en Granada), dos año más tarde (se da) la construcción del nuevo edificio del colegio, las primeras clases se iniciaron con 28 alumnos, y el primer niño matriculado fue José Coronel Urtecho, quien posteriormente se convertiría en una gloria de la literatura y poesía de Nicaragua”.

En 1920 inició el curso escolar del CCA con un internado solo para hombres. En 1967, el Colegio se traslada de Granada a Managua, y en 1982, “por vez primera, ingresan mujeres y se inicia la educación mixta", dijo Cuestas. 

Dos exalumnos y actuales diputados en la Asamblea Nacional se dirigieron al plenario de la Asamblea durante la sesión especial, estos fueron Alfredo Gutiérrez, diputado del PLI, y Edwin Castro, jefe de la bancada sandinista.  

Iris Montenegro, presidenta  por la ley de la Junta Directiva de la Asamblea, entregó la medalla al rector e indicó que  “también es un homenaje para los más de 50 jesuitas sepultados en el país, que con su labor educativa mostraron gran amor para Nicaragua”.

El coro del CCA y su grupo de danza destacaron durante la  sesión especial de la Asamblea con presentaciones culturales. La ceremonia fue clausurada después de interpretarse el himno del Colegio Centro América.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus