Velia Agurcia Rivas
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Para mejorar el sistema de gestión de residuos en la reserva de biósfera de Bosawas, empresas que forman parte de la Unión Nicaragüenses por la Responsabilidad Empresarial (Unirse), Misión Bosawas y Hanter Metals se unieron en una campaña de recolección de diferentes tipos de desechos, con las cual buscan fondos para capacitar a las comunidades indígenas que viven en la zona. 

De acuerdo con Erick Ramírez, voluntario de la organización Misión Bosawas, la idea surgió cuando uno de los miembros de este grupo visitó las comunidades de la reserva y observó la necesidad de una mejor limpieza y manejo de residuos. 

“Allí, por ejemplo, no hay un sistema organizado para manejar los desechos, no hay un tren de aseo como tal”, comentó Ramírez. 

La campaña forma parte de las actividades de la Feria Nicaragua Sí Recicla. Los organizadores pretenden realizar una jornada de limpieza en Musawas, una región ubicada en el núcleo de la reserva. Asimismo, se organizarán charlas sobre el manejo de residuos dirigidas a los comunitarios, se recolectarán botellas en Sakalwas (Bonanza) y se colocarán depósitos para diferentes tipos de desechos. 

Ayer, durante la feria en la UCA se recolectaron residuos de difícil tratamiento, como baterías, plásticos, aluminio, entre otros, dijo Janis Tercero, de Hanter Metals y presidenta de la Cámara de Recicladores de Nicaragua (Carenic).

Con esto pretenden recaudar un total de 2,000 dólares que serán utilizados para financiar las actividades de la campaña. 

La feria

También se realizó un foro de Gestión de Residuos y Ecoeficiencia Empresarial en la UCA, en el que se explicó cómo se deben manejar residuos potencialmente peligrosos.

“Hablamos de residuos como lámparas fluorescentes que contienen mercurio, los celulares, baterías de autos que tienen plomo y ácido sulfúrico. El problema es que si son gestionadas incorrectamente, dañan el medio ambiente”, dijo la presidenta de Carenic.

La alternativa en este caso, afirmó el presidente de Unirse, Matthias Dietrich, está en la exportación. 

“Si no tenemos fábricas para tratar el material a reciclar, podemos exportarlo", consideró.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus