•  |
  •  |
  • Edición Impresa

El próximo primero de septiembre Rodolfo José García Valenzuela, alias “El Popo”, conocerá la cantidad de años que deberá permanecer en la cárcel por el asesinato de  Xiomara Cruz Torres. Ayer admitió el delito y fue declarado culpable.

“Admito los hechos, señora juez Elizabeth Corea, tal como me los ha señalado la Fiscalía, y pido disculpas a los familiares de Xiomara por lo cometido por mi persona”, dijo García Valenzuela, evitando así al menos tres sesiones consecutivas de juicio oral y público.

La Fiscalía había ofrecido más de 15 testigos.

"El Popo" solicitó ser trasladado a una cárcel penitenciaria cercana a Estelí.

La judicial Corea indicó que de acuerdo con las pruebas materiales y periciales quedó demostrada la alevosía en el asesinato de Xiomara, quien tenía 22 años y cerca de una década de conocer a su asesino.

De igual forma, quedó demostrada la saña al asesinarla debido a que le asestó varias puñaladas.

En el debate de pena, la fiscal auxiliar de género, Marisela Pichardo, solicitó a la juez 30 años de cárcel y le recordó que cuando "El Popo" cometió el crimen, estaba cumpliendo el lapso de presentación periódica para culminar una pena de tres años, que le habían impuesto las autoridades judiciales por posesión y consumo de estupefacientes. 

Los padres de Xiomara, Rito Cruz y Carla Torres, rechazaron las disculpas públicas que ofreció a la familia de la víctima y que luego las hizo extensivas a las autoridades.

  • 30 años de prisión es la pena máxima que establece la Constitución.

Jacqueline Cruz Torres, hermana de Xiomara, llorando junto a su progenitora, recordó que durante dos meses la familia buscó desesperadamente a la joven. 

“Creo que es una burla para la familia y las autoridades deben de hacer notar que igual está haciendo con estas y por ello le deben de aplicar el rigor de las leyes”, consideró Jacqueline Cruz Torres.

Por su parte, el abogado acusador adherido a la Fiscalía, Edgard Aráuz, recordó que debido a esta situación los padres de Xiomara han sufrido problemas de salud por los que inclusive han estado hospitalizados. “Era lo mínimo que se esperaba, que admitiera los hechos este sujeto ante las evidencias claras y precisas que se tenían”, dijo.

Mientras que el abogado defensor de García Valenzuela, Harold Antonio Ramírez, solicitó para su representado 20 años de presidio, tomando en cuenta la admisión de hechos y que ya había  sufrido una pena natural al ser lesionado en su mano derecha el día de los hechos.

Rechazó que a su cliente se le haya recordado los años de cárcel que había sido condenado por tenencia y consumo de estupefacientes. “Ese es otro rollo”, dijo. Pero para la fiscal eso demuestra el tipo de persona que es García Valenzuela .

Desde horas de la mañana de ayer, más de 200 mujeres del Movimiento Campesino e integrantes de la llamada Asociación de Hombres Jóvenes Rurales se apostaron frente a la Fiscalía para respaldar la acusación contra "El Popo", y luego hicieron un plantón en la entrada principal del complejo judicial reclamando un veredicto de culpabilidad. 

Tanto a la entrada como a la salida del recinto judicial le gritaron cobarde y asesino de mujeres.

Los hechos fueron en abril

Xiomara Cruz Torres fue asesinada en la casa de García Valenzuela en el barrio "Pablo Úbeda" de Estelí.

Desaparecida
La joven esteliana había estado desaparecida durante 48 días, su cuerpo estaba en avanzado estado de descomposición.

Hallazgo
La noche del 26 de mayo la Policía se presentó junto con el asesino en su casa, en el barrio Pablo Úbeda.

Labores
Los bomberos utilizaron una planta generadora de electricidad y otros equipos para encontrar el cuerpo, que estaba en un sumidero utilizado como vertedero.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus