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La firma del acuerdo de Servicio Aéreo Civil entre la República de China Taiwán y Nicaragua se suma a los esfuerzos para impulsar el intercambio comercial del país con el resto de Asia, valoró el embajador taiwanés en Managua, Rolando Jer-ming Chuang.

El plenario de la Asamblea Nacional aprobó la firma del convenio con la presencia en el hemiciclo del consejero económico de la embajada de Taiwán y el acuerdo de 23 artículos quedó listo para entrar en vigencia una vez que sea publicado en La Gaceta. 

El tratado contiene un anexo con el cuadro de rutas, capacidad y frecuencias, y acuerdos de códigos compartidos, para que las aerolíneas u operadores  internacionales autorizados por ambos países, puedan buscar alianzas entre sí, con el fin de facilitar a los usuarios las gestiones pertinentes para realizar el viaje entre Taiwán y Managua o viceversa,  sin mayores contratiempos.    

“De Taiwán hay vuelos directos a Estados Unidos, por lo menos hay cinco puntos que son Seattle, San Francisco, Los Ángeles, Houston, Nueva York y uno a Vancouver, Canadá. Posiblemente se  abrirá un nuevo vuelo a Chicago. ¿Por qué no hay vuelo hasta Miami? Porque el tanque del avión es pequeño, no hay combustible para llegar directamente ahí, ni a Managua, pero estamos mucho más cerca”, dijo el embajador Chuang a El Nuevo Diario.

VENTAJAS

Jer-ming Chuang valoró las ventajas de la posición geográfica tanto de Taiwán como de Nicaragua, factor considerado “importante” para tratar de dinamizar el flujo de comercio y de personas.     

“Taiwán es un puente para llegar a Asia, al igual que Nicaragua, estamos en el punto central del continente, desde donde se puede ir a Japón, Corea, China, Filipinas, no existe otro país con una posición estratégica así en el servicio aéreo civil”, sostuvo.

El embajador valoró que “de Nicaragua se puede llegar a otros país de Centroamericana, todos están a una hora y media, hasta México, podemos llegar a Ecuador y Colombia en una hora y media. Estratégicamente en el comercio aéreo esto es  muy correcto”. 

LA BALANZA CON ASIA  -Eventualmente Taiwán puede realizar vuelos directos-

Taiwán y Nicaragua tienen un Tratado de Libre Comercio que ha potencializado sus relaciones.  Según cifras de la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA), en el primer semestre de este año, las exportaciones  a Taiwán fueron de US$23,105,000. Ocupa la posición número nueve en la tabla de país destinatarios de la producción nicaragüense hasta ese mes. Las exportaciones hacia Japón ocupan el puesto 17 con US$12,748,000.

Taiwán es el principal destino de los productos nicas en Asia y encabeza a un grupo de destinarios en el que está Hong Kong, China Continental, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Tailandia y Vietnam. Las exportaciones totales hacia este bloque de naciones, al mes de junio, fueron de US$55,260,000. 

No obstante, en cuanto a las importaciones, Nicaragua recibe productos de China Continental, potencia desde la cual - hasta junio de este año, según registros de la DGA- se importan US$470,704,000. También se adquieren materiales de Tailandia, Japón y Corea del Sur, mientras Taiwán no lidera  este campo de las importaciones nicas desde Asia.

La Central de Carga Aérea, según la DGA reporta en exportaciones la suma de US$196,462,000 y en las importaciones registra US$294,327,000. hasta junio de 2016. 

  • 23 millones de dólares fue el valor de las exportaciones de Nicaragua hacia Taiwán. 

IMPULSO AL TURISMO

En las estadísticas del Instituto de Turismo (Intur) correspondientes al año 2015, aparece un segmento identificado como “otras” o grupo “resto del mundo”, en este apartado se incluye a los visitantes de Las Antillas, Asia, África  y Oceanía. De estas regiones llegaron a Nicaragua 39,859 personas y representan un 2.8% del flujo total, ligeramente inferior al de Sudamérica que es de un 2.9%.  En el 2015, según cifras del Intur, Nicaragua recibió a un 1,386,481 de turistas. 

El transporte aéreo, como vía de entrada al país, representó un 33.6%, mientras el terrestre ocupó el 65%. Un 4.6% de los visitantes llegaron por motivos de turismo y un 27.3% vinieron por trabajo o negocios. 

“Cuando haya mejor red de servicios aéreo, habrá mejor turismo. Según la historia, es así, sin vuelos es difícil imaginar que vengan turistas, pero el turismo exige mucha infraestructura, hotelería, restaurantes, transporte, comercio, promoción cultural, todo depende de las facilidades que uno presenta al mundo”, señaló el embajador de Taiwán, Rolando Jer-ming Chuang.

Por su parte, Jaime Morales Carazo, exvicepresidente de la República y miembro de la Comisión de Turismo de la Asamblea Nacional sostuvo que “tenemos el agravante de la enorme distancia y los costos, un turista que quiere venir a nuestros países o ir a Taiwán debe planificar el viaje vía México o Estados Unidos”.

“Nuestro volumen no justifica esos grandes aviones que deben llevar 300 o 400 personas, pero si se hacen conexiones o arreglos, puede resultar beneficios con la reducción de los costos, ahora, lo que es impresionante es el turismo de la China Continental, ese es inmenso, que Taiwán sea un puente con China Continental, sería tocar el mercado más creciente del mundo en cuanto al turismo”, agregó Morales Carazo.  

En tanto, Alfredo Gutiérrez, diputado del PLI y presidente de la Comisión de Turismo de la Asamblea, sostuvo que “tenemos excelente conectividad con Estados Unidos, Canadá y parte de Sudamérica, sin embargo, con los destinos u orígenes europeos y asiáticos, las limitaciones de conectividad son fuertes, cualquier esfuerzos para que la conectividad sea más activa y mejore son bienvenidos y es positivo para los empresarios”. 

“Un viaje en vuelo de 18 a 25  horas, como los son cuando se viaja desde Asia, podrían mejorarse si el usuario encuentra más facilidades para planificarlos”, agregó Gutiérrez.     

  • 39.8 mil visitantes llegaron al país procedentes de Asia, África y Oceanía en 2015. 
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