•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El vulcanólogo español Guillermo Caravantes, quien lleva ocho años estudiando el volcán Masaya y trabajó junto al explorador estadounidense Sam Cossman en el descenso al lago de lava, advirtió ayer, durante el primer Congreso Internacional de Reducción de Riesgo de Desastre realizado en Managua, que el coloso tiene la posibilidad de realizar grandes erupciones que podrían afectar a una muy buena parte de territorio.

“Tenemos las pruebas de la última erupción ocurrida unos dos mil años atrás y sabemos que las infraestructuras de hoy en día no están preparadas para una erupción de ese calibre. Las víctimas podrían ser numerosas, en muchas ocasionas, nuestras propias construcciones son las que nos matan. Por eso debemos trabajar de la mano de las autoridades y estar en comunicación constante con la población”, explicó ayer en un panel de expertos donde, entre otros temas, se habló de los principales resultados de la investigación en el complejo volcánico Masaya.

En cambio, vulcanólogos costarricenses dijeron que no solo se le debe prestar atención a grandes fenómenos naturales que podrían ocurrir, sino a los pequeños fenómenos que se producen a diario, como la emanación de gases y partículas tóxicas de los volcanes que deben estudiarse porque según ellos, son corrosivos al ambiente y a la salud humana y animal. 

El director de Geología y Geofísica de Ineter, William Martínez, recordó ante medios oficialistas el pasado jueves durante el primer día del encuentro, que para Nicaragua abordar estos temas, es vital ya que el 70% de la población habita en los alrededores de la cordillera volcánica y los sistemas de fallamiento local.

El vulcanólogo costarricense Guillermo Alvarado comentó que para estar preparados ante un posible desastre producto de un fenómeno natural, se debe conocer a fondo el problema y para eso los gobiernos deben destinar más tiempo y recursos a las investigaciones.

EL ENCUENTRO

El Congreso Internacional fue organizado por el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) y el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) para abordar los alcances  de los diferentes fenómenos tanto geológicos como hidrológicos a los que la población está expuesta.

En el encuentro participaron vulcanólogos y sismólogos de España, México, Cuba y Centroamérica. 

Asimismo, expertos del Ineter, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y directores de gestión de riesgo de Centroamérica.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus