•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Guillermina Castro habita en la comunidad El Pavón, ubicada en Cinco Pinos, y aspira a tener a finales de año su propia granja de cerdos.  Ella y otras veinte mujeres recibieron una cerda de parte de otra comunitaria, quien usando el denominado pase de cadena compartió las crías. 

“De ese primer animal saqué mis pintas", contó Castro, quien ha sobrellevado los efectos del cambio climático en esa zona a través de la crianza de cerdos. 

La campesina es parte de las 520 familias que fueron beneficiadas con el pase de cadena en 11 comunidades de Somotillo y Villanueva. Esto se dio como parte del Proyecto Seguridad Alimentaria y Adaptación al Cambio Climático ejecutado en cuatro municipios del corredor seco de Chinandega, con financiamiento de Heifer y Oxfam.

El proyecto clausuró esta semana y contribuyó, entre otros, al fortalecimiento de los sistemas productivos. 

De acuerdo con Gloria Cardenal, directora del Cipres, uno de los organismos que ejecutó el programa, "esas familias recibieron semilla para la siembra de maíz y sorgo.  De las cosechas, compartieron con otras productoras".

El proyecto entregó 58 silos con capacidad para 18 quintales. Se crearon 12 bancos de semilla para abastecer a 12 cooperativas agrícolas.

Como ejemplo del pase de cadena, María Elena Gutiérrez precisó que 11 mujeres empezaron trabajando con la Asociación para el Desarrollo de  Chinandega, que junto al Cipres ejecutó el proyecto.

“Ahora con el pase de cadena, 32 mujeres tienen semilla de frijol, sorgo y maíz para que cada una en su parcela cultive granos básicos y en sus patios siembren hortalizas y cítricos", dijo Gutiérrez.

Marcio Montiel, gerente de programas de Heifer, detalló que en el programa se invirtieron US$600 mil y agregó que "953 familias se han organizado en 15 cooperativas lideradas por mujeres en cuatro municipios. Se han fortalecido 250 parcelas de semilla criolla mejorada, crianzas de aves y métodos para hacer bloques alimenticios para el ganado”.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus