•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Gobierno de Nicaragua confirmó que una mujer de 25 años que tuvo síntomas de zika durante el embarazo dio a luz a una bebé con microcefalia. La niña nació con un peso de cuatro libras, y tanto la madre como la recién nacida se encuentran estables, informó ayer la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, sin dar mayores detalles.

Este sería el primer caso de microcefalia producto del zika confirmado en Nicaragua.

En las últimas semanas se ha informado del nacimiento de bebés saludables en madres que padecieron zika durante el embarazo. 

El nueve de agosto, Murillo informó del caso de esta madre, especificando que cuando presentó los síntomas de la enfermedad no le realizaron el examen para confirmar el diagnóstico. 

“Suponemos que es microcefalia y se supone —todavía tenemos que esperar que dé a luz— que está relacionada con la infección viral que cursó con fiebre y rash, que probablemente fue zika porque no tenemos los exámenes. Entonces sería el primer caso, una vez que esta hermana de 25 años dé a luz”, dijo entonces.

La joven presentó fiebre y rash en los primeros cuatro meses de gestación. Tanto a la madre como a la hija “se le están haciendo los estudios complementarios que se requieren”, dijo Murillo.

Ayer  las autoridades sanitarias reportaron 22 nuevos casos de zika, de los cuales 17 son mujeres embarazadas. 

El total de personas que contrajeron el virus asciende a 1,603, de estas 799 corresponden a embarazadas. Managua es el departamento más afectado, ya que del total nacional de reportados, cuenta con 1,028, reveló Murillo.

LA CAUSA

El zika causa microcefalia en algunos bebés de mujeres infectadas durante el embarazo, al desviar una proteína clave en la división celular neural del feto en desarrollo, según un nuevo estudio realizado por un equipo de la Universiad de Yale y publicado en la revista Cell Reports.

Los investigadores de Yale concluyeron que el zika mata las células madre en el cerebro y afecta al proceso de creación de células cerebrales.

El zika no es, por lo general, una enfermedad mortal, pero la incidencia en mujeres embarazadas está vinculada a la microcefalia en fetos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la microcefalia como una malformación en la que el niño nace con una cabeza pequeña o en la que la cabeza deja de crecer después del parto.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus