•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Wanky Monge Altamirano no solo se declaró culpable por el secuestro del bebé Betzael Orozco Flores el pasado 1 de junio en el Hospital Alemán Nicaragüense, sino que insinuó que escogió al recién nacido al azar.

“Yo vengo a confesar los hechos porque yo soy la culpable”, dijo Wanky Monge ante el juez Sexto Distrito Penal de Juicio de la capital, Ernesto Rodríguez, agregando que ella actuó sola.

Al admitir su culpabilidad, la secuestradora del bebé aseguró que estuvo en el hospital el 31 de mayo por mucho tiempo sin establecer contacto con el personal de centro hospitalario.

“Regresé el primero de junio y fue cuando me topé con la abuelita del bebé  (Zayda María Maldonado) y ella me lo entregó (al niño) en la puerta de Neonato. Allí tome al bebé, salí por emergencia y me fui a mi casa”, relató fríamente al iniciar el juicio.

  • 1 de junio fue secuestrado el bebé.

Pena máxima

Una vez que  Wanky admitió su culpabilidad, el juez Ernesto Rodríguez la declaró culpable del delito de secuestro simple, cuya pena va de tres a seis años de prisión más una multa de 100 a 300 días de salario del sector industrial.

En la audiencia de debate de pena, la fiscal auxiliar, Fabiola Mercedes  Mendoza Bustos, pidió la pena máxima de seis años de prisión para la secuestradora confesa, argumentando la existencia de tres agravantes.

Una de las agravantes con las que la Fiscalía respalda su petición de pena máxima, es que los niños están protegidos por tratados internacionales suscritos por el Estado de Nicaragua.

La petición de la representación fiscal fue respaldada por Marianela Flores, madre del bebé, quien dijo que si la secuestradora y los otros cuatro acusados reciben pena mínima pueden volver a cometer el mismo delito.  

Por su parte, la defensora pública, María Magdalena Torres, pidió una pena atenuada a favor de la secuestradora, que es la mitad de la pena mínima, es decir, 18 meses de prisión.

La defensora pública alegó como atenuantes a favor de Wanky  Monge Altamirano, que no tiene antecedentes penales y que admitió su culpabilidad de manera espontánea.

  • julio fue recuperado por la Policía Nacional.

La lectura de la sentencia para Monge se realizará el próximo lunes 29 de agosto a las dos de la tarde, según lo dispuesto por el juez Ernesto Rodríguez.

Al cierre de la edición, el juicio contra los otros cuatro procesados continuaba. Ellos son Túpac Amaru Murillo, pareja de Wanky Monge, quien fue acusado secuestro simple en calidad de coautor.

Asimismo Julia Monge Altamirano, hermana de Wanky; y Mario Muñoz Arias, pareja de Julia. Estos dos últimos fueron acusados por haber sido cómplices. Como encubridora fue procesada  Ana Guadalupe García. 

  • 6 años de prisión es la pena máxima.
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus