•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En el mercado Oriental, el centro de compras más grande de Centroamérica y uno de los lugares considerados más peligrosos de Managua, se encuentra Pan y Amor, un colegio que brinda comida y educación gratuita a los hijos de las personas que trabajan en este lugar.   

Nietsel Bucardo, de 28 años, es profesor de inglés y técnico en mecánica industrial. “Yo era un joven en riesgo cuando decidí entrar al internado”, contó Bucardo, quien cursó estudios en Pan y Amor cuando era adolescente.

Jazmina Angélica Vega, subdirectora del centro estudiantil, precisó que hay 410 estudiantes, 210 pertenecen al área del mercado Oriental y el resto a sectores aledaños. -El pensum incluye clases de arte y de danza-

“Pan y Amor tiene 16 años de funcionar en el mercado. La misión del colegio es brindar una educación integral, técnico-vocacional a los hijos e hijas de las familias que trabajan en el mercado Oriental, principalmente las que tienen recursos económicos bajos y están en riesgo”, aseguró Vega.  

El plan de educación incluye enseñanza del inglés desde los tres años y hasta el bachillerato. Ofrecen, asimismo, un técnico en contaduría y administración financiera, además, formación en la fe.  En el pensum se incluye arte, danza, teatro, y tecnologías mediantes tablet con las que pretenden fortalecer habilidades motoras. 

El estudiantado recibe atención psicológica. “El objetivo es que la niñez y jóvenes puedan romper con el ciclo de pobreza, tengan sus propios medios de trabajo y ser emprendedores de sus propios negocios”, expresó Vega. 

-Los alumnos dan una colaboración mínima-Hasta tercer grado concluyen las clases a las dos de la tarde y de cuarto grado a undécimo terminan sus clases a las cuatro de la tarde. Según Vega, eso permite ofrecer una educación de mayor calidad. Los estudiantes tienen su desayuno, almuerzo y merienda en la tarde. 

Los estudiantes de secundaria deben realizar proyectos. Todos los conocimientos teóricos los aplican en función de crear un producto.

Pan y Amor se sostiene con apoyo de donantes, sin embargo, los estudiantes deben dar colaboración mínima. El departamento psicosocial visita a la familia del alumno para evaluar las condiciones socioeconómicas y determina si no puede dar la contribución. El monto máximo de colaboración es de C$250. 

  • 30 docentes tiene el centro.
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus