•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Después que el pasado jueves el magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Rafael Solís anunció que enviaron al Consejo Nacional de Universidades (CNU) los expedientes de 700 licenciados en derecho que están solicitando su incorporación como abogados, el presidente del CNU, Telémaco Talavera, dijo que la medida no busca censurar a ninguna universidad, sino evitar el fraude. 

“El CNU y la CSJ ya estamos trabajando juntos al respecto porque queremos garantizar que un abogado o juez que esté ejerciendo esa labor no sea con base en un título falso. La próxima semana vamos a reunirnos para empezar a inspeccionar todos los títulos, con el fin de comprobar que los que existen son verdaderos y si son emitidos por una universidad debidamente autorizada”, explicó Talavera.

Anunció que harán un registro de los títulos para que cualquier persona que solicita los servicios de un abogado pueda verificar si ese profesional dispone de un título emitido por una universidad y está autorizado por la CSJ para ejercer la labor.

SOLICITANTES A REVISIÓN 

Solís dijo el pasado jueves que la CSJ envió al CNU una lista de 700 licenciados en derecho que solicitaron incorporarse a la Corte para que sus casos sean revisados.

Esta decisión se da después de que la CSJ detectara que un abogado falsificó su título universitario y se incorporó como abogado y notario público desde 1990, como se detalla en una nota de prensa disponible en la página web del Poder Judicial. 

El decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Americana (UAM), Jesús Herrera, comentó que esta medida es necesaria en el país para evitar estos delitos y que las universidades deben estar abiertas a facilitar sus datos y revisar sus expedientes. Se estima que en Nicaragua hay aproximadamente 26,000 abogados. Esta carrera es la más demandada, pues se imparte en 33 de los 57  centros aprobados por el CNU. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus