•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Expertos en derecho y medicina del país se reunieron ayer en la Universidad Americana (UAM) para debatir sobre los aspectos médicos legales de la negligencia médica. Al evento asistieron estudiantes y profesionales. 

Durante su ponencia el doctor Jesús Herrera, decano de la Facultad de Derecho de la UAM,  dio a conocer los requisitos básicos para que surja la responsabilidad civil en un acto médico quirúrgico.

Herrera detalló que para poder acusar a un médico por negligencia médica se requiere que el profesional de la medicina haya realizado un procedimiento que produzca una lesión —a lo que en derecho se le conoce como causa y efecto—, y como consecuencia hay un evento que genera una responsabilidad. 

También debe haber una causa probable para poder denunciar al profesional o al centro hospitalario, así como una relación de causa y efecto entre el médico y el resultado dañoso, expuso Herrera. 

NEGLIGENCIA VS. ERROR

Destacó la importancia de diferenciar entre un accidente médico y negligencia médica. “Accidente médico es producido por una causa que no se le atribuye a la acción del profesional médico, es decir, donde intervienen otros factores que son ajenos al propio actuar del médico o a la omisión por no actuar de forma diligente.  Ya cuando hay una acción deliberada de parte del médico, podemos hablar de negligencia médica y hacer los procedimientos necesarios”, explicó.

En el seminario de la UAM también se abordó la responsabilidad civil, penal y administrativa de las negligencias médicas.

“El propósito de estos encuentros es discutir un tema de actualidad y compartirlo con la población. También lo hacemos con el ánimo de sentar las bases para una discusión mayor y ver si es necesario promover reformas, analizar  si las normas que regulan el tema de las negligencias médicas de este país son inadecuadas o no”, anotó Herrera.

El decano de la Facultad de Derecho de la UAM evitó referirse a la acusación que enfrenta al cirujano David Páramo en perjuicio de Alisson Molina porque este no ha concluido. El doctor Rafael Díaz Salazar, decano de la Facultad de Medicina de la UAM,  abordó los aspectos generales y elementos constitutivos de la negligencia médica, en un auditorio donde también asistieron estudiantes de medicina de la universidad para plantear sus dudas al respecto.

Los casos por negligencias médicas están en la palestra desde que fue acusado por homicidio imprudente el cirujano David Páramo, quien fue condenado por esa causa y tiene otra pendiente. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus