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El turista extranjero en Nicaragua gastó un promedio de 44.9 dólares por día  durante el segundo trimestre de 2016, lo que significa un incremento de 2.4% interanual, según el informe de la Encuesta de Turismo publicado por el Banco Central de Nicaragua (BCN). 

En cuanto a la evolución del turismo receptor, el gasto promedio per cápita registró una variación de 4.4 por ciento en relación con el trimestre anterior.

De acuerdo con el informe del BCN, los norteamericanos  gastaron durante su estadía en el país un promedio diario de 63.5 dólares, seguido de otras regiones —sin precisar— (57.1 dólares), el sudamericano (49.9 dólares), el europeo (45.2 dólares) y el centroamericano (27.8 dólares). 

En  el segundo trimestre de este año, la estadía promedio del turismo receptor fue de 9.7 días, mostrando una variación de 13.8 por ciento interanual y de -4.3 por ciento respecto al primer trimestre de 2016.

En el caso del turismo emisor (residentes del país que se dirigen a otras naciones), la estadía promedio fue de 18.8 días, 32.4 por ciento superior al trimestre anterior debido a la mayor permanencia de los residentes que visitaron Centroamérica (39%). Por su parte, el gasto promedio diario de este grupo fue de 30.3 dólares, lo cual representó una baja de 12.7 por ciento respecto al trimestre anterior.

El turismo internacional dejó a Nicaragua ingresos por unos 528.6 millones de dólares en 2015, un 18.7% más que los 445.4 millones de dólares captados durante 2014, según cifras oficiales.

APROVECHAR LOS MERCADOS

Lucy Valenti, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur), dijo a El Nuevo Diario que si el reporte de la encuesta refleja que el gasto de los visitantes de Norteamérica y otras regiones es lo que está incrementando el gasto promedio del turista, “lo que hace es reconfirmar lo que hemos venido señalando en el sector privado desde hace un buen tiempo de que la estrategia del país se debe enfocar en buscar cómo incrementar el número de turistas de los mercados que tienen mayor poder adquisitivo”. 

Añadió que  el sector privado ha insistido en que hay que diversificar la oferta productos y servicios turísticos del país.

Asimismo, la experta recordó que el turismo tiene temporadas altas y bajas.

En el caso de Nicaragua, los meses que hay mayor visita de turistas de esos mercados son diciembre, enero, febrero, julio, agosto y septiembre, que coinciden con las vacaciones de esos países. 

Además, agregó que las estrategias de turismo son de largo plazo y las promociones tienen que ser permanentes.

“A veces toma hasta años ver los resultados de la promoción de un país. En Nicaragua es un esfuerzo que se ha venido haciendo desde hace rato, con las promociones para que el país se dé a conocer internacionalmente, que medios de prestigios pongan la vista en el país y que ahora está también en el tapete por el tema de los volcanes”, explicó la presidenta de Canatur. 

Con eso explica que esas estrategias podrían estar influyendo en un mayor gasto promedio del turista en el país; sin embargo, dijo que hay que hacer siempre un buen análisis sobre el tema más detallado para llegar a una conclusión y mejorar la estrategia a seguir. 

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