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La Corte Suprema de Justicia (CSJ) llevó a cabo hace dos meses una evaluación de desempeño en Matagalpa y Jinotega, donde se escogió al azar a 10 secretarios judiciales, encontrando que tres  de ellos habían falsificado sus cartas de egresado, confirmó la magistrada Alba Luz Ramos Vanegas, presidenta de la CSJ.

"Las universidades nos respondieron y nos dijeron que (las cartas) no eran verdaderas (...) hay una minoría que aún no se ha graduado y que  tiene la obligación porque adquirieron un compromiso con nosotros que iban a terminar la carrera"; expresó Ramos.

La magistrada agregó que estos secretarios judiciales ya fueron notificados y que algunos decidieron renunciar "pero nosotros seguimos el proceso porque si renuncia y nos queda constancia que se cometió ese hecho irregular, posteriormente pueden pedir trabajo en el Poder Judicial porque no quedó un precedente establecido, cómo podés pensar vos que alguien que trabaja en el poder judicial te va a dar una carta de egresado falsa,", comentó.

Dijo que a partir de ahora se estarán realizando estas evaluaciones de manera rutinaria, sobre todo en los lugares donde ya está instalado el nuevo modelo de gestión de despacho judicial.

Medida

Ramos también se refirió sobre la inspección que realizará el Consejo Nacional de Universidades (CNU) en 700 expedientes de abogados con la intención de evitar fraude. El resultado estará listo en tres semanas.

"El Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial, que es el que ve la incorporación de los abogados y notarios, se reunió con el CNU para ver qué posibilidad tenían ellos de coordinar con las universidades para que nos respondan sobre cartas de egresados", indicó Ramos.

Añadió "por ejemplo cuando hemos hecho consultas a las distintas universidades algunas nos dicen que (las cartas) no la emitieron ellos o la persona que lo hizo ya no trabaja en esa universidad o ya no desempeña el cargo de secretario de la universidad o el  responsable de registro.

  • La revisión de la formación académica de los 700 egresados en Derecho finalizará en tres semanas.

De esta manera quedó definido que las consultas las realizará directamente el CNU con las universidades a nivel nacional, quienes revisarán en sus bases de datos para resolver si los  títulos, certificados de notas y cartas de los egresados en Derecho son verdaderas.

La presidenta de la CSJ comentó que los casos más frecuentes  es la falsificación de las cartas de egresados y en menor proporción los títulos, por lo que esta medida brindará mayor seguridad a la población para no caer en estafa.

"Una vez que están autorizados, ellos empiezan a actuar como abogados y desde el mismo momento que agarran un caso y cobran a la gente sin tener los conocimientos suficientes, ya es una estafa", finalizó Ramos.

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