•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El médico y abogado enfocado en litigio y sector regulado Silvio Argüello, contempla la necesidad que en Nicaragua fuera considerada la Ley de Colegiación Médica (Ley 702) para atender algunos elementos en los casos de negligencia médica judicializados.

"Hay muchos inconvenientes hoy en día sobre este tipo de casos que podrían canalizarse mejor si se atendieran los preceptos que ya existen en la Ley de Colegiación Médica, el tema es bien complejo pero esta  canalizaría muchas cosas que se han vuelto una dificultad en la realidad del proceso y manejo de este tipo de casos", expresó Argüello.

El médico y abogado expresó que esta ley contempla la posibilidad de crear tribunales bioéticos, un concepto que existe en general en la mayoría de las legislaciones pero que no está desarrollado en el país, el cual se refiere a un escrutinio hecho por profesionales del mismo rubro a la hora de valorar y tomar decisiones.

Esta también considera inclusive cómo se debe de manejar o de atribuir desde el punto de vista sancionatorio.

"La importancia  de la ley radica en que eso queda dentro de de un contexto muy del médico y eso de alguna manera facilita que los temas que se manejen dentro de este ámbito sean utilizados por profesionales de la salud  para no someterse al discernimiento de alguien  que tal vez no tiene nada que ver porque no tiene la conceptualización adecuada", expresó Argüello.

Competentes

En cuanto a qué tan capacitados están los jueces para determinar la culpabilidad o no de los médicos en este tipo de casos, Argüello expresó que ellos  deben auxiliarse de un experto  en la rama de la medicina, sin embargo, no puede garantizar que el uso de este ocurra en todos los juicios.

"Los jueces siempre tienen que auxiliarse de un experto sobre todo en estos casos que no es el día a día de un judicial y en la medida que las partes logren enfocar correctamente sus extremos, en esa medida el juez tiene las herramientas suficientes para emitir una opinión pero en base a lo que los expertos digan", indicó Argüello.

La abogada Orietta Benavides, especialista en derecho penal y procesal penal expresó que en Nicaragua se han judicializado varios casos de negligencia médica, sin embargo, el nivel de estadísticas de resoluciones es bastante bajo en relación con procesos que hayan iniciado y concluido con una sentencia.

"Nosotros recomendamos la mediación en situaciones como estas, una mediación bien manejada es muy positiva para todas las partes, es una alternativa que la ley ofrece y las partes pueden disponer libremente si lo desean", comentó Argüello.

Agregó que existe una línea delgada y delicada entre una buena intención del médico y lo que la ley regula.

"Estamos completamente de acuerdo que la medicina es una profesión muy noble, en la que el profesional por defecto lo que trata es buscar una mejora del paciente, pero existe un tema de responsabilidad que va más allá de  las buenas intenciones porque es una manera que se encausen las actuaciones de todo mundo", comentó el médico y abogado.

Por último, recomendó que en la medida que los médicos se apeguen a los protocolos,  la responsabilidad se va disminuyendo en la medida que los percances ocurrieron como consecuencia natural y no como un acto de negligencia.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus