•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Diciendo que todo lo deja en las manos de Dios y rodeado por policías y periodistas, salió este lunes del Complejo Judicial Central de Managua, el cirujano plástico David Páramo Sandoval después de ser sentenciado a tres años de prisión e inhabilitación del ejercicio médico por igual período.

“Yo estoy con Dios y vamos a apelar (la sentencia)”,  fue lo que escuetamente dijo el galeno que según la resolución dictada por la jueza  Ivette Pineda solo podrá salir de la cárcel hasta el 30 de junio del 2019.

Por su parte, la fiscal auxiliar, Kenia Jirón dijo que la sentencia dictada por la jueza Sexto Local Penal de la capital, Ivette Pineda “está dentro de los parámetros que establece la ley”.

Jirón también aclaró  que  la condena contra Páramo por la muerte de Lizandra Norisel Jarquín acontecida  el pasado 17 de junio; “es un caso en específico”, agregando  que no debe  entenderse como la criminalización de la labor médica.

Madre inconforme

Sandra González, madre de Lizandra Jarquín, aunque dijo dejar las cosas en manos de Dios, expresó su inconformidad con la pena de tres años de prisión impuesta al galeno expresando: “No estoy de acuerdo (con la sentencia), porque ni tres, ni cuatro años me devolverán a mi hija”.

La madre quien lloró en algunos momentos de la lectura de la sentencia, manifestó que la condena contra el doctor David Páramo al menos deja un precedente para que los médicos tengan más cuidado al realizar su trabajo.

Te interesa: Encuentran culpable de homicidio imprudente a Páramo

“El doctor Páramo (David) es un mal cirujano y es un lépero, porque dijo que regresaría el dinero que mi hija le pagó (por la operación) y no lo hizo”, dijo la atribulada madre.

Por su parte, la abogada defensora, Karina Duarte inconforme por la sentencia que recayó sobre su representado manifestó en tono irónico: “Para qué le puso tres años (de prisión) mejor le hubiera puesto los cuatro”.

En la sentencia, la jueza Ivette Pineda explica que no impuso los cuatro años de prisión que solicitó la Fiscalía para  el doctor Páramo por no haber encontrado ningún agravante en su contra.

Sin agravantes

Por el contrario en la sentencia  la judicial señaló a favor del galeno como atenuante la falta de antecedentes penales, es decir que se trata de un reo primario.

La responsabilidad penal del cirujano plástico quedó demostrada en el juicio con abundantes pruebas que dejaron en evidencia que el profesional de la salud violó las normas elementales del debido cuidado y actuó con “excesiva confianza”, señala la judicial.

Pineda  también negó la petición de suspensión de ejecución de la sentencia de prisión para Páramo, de modo que el cirujano cumpliera la condena en libertad. Según Pineda la decisión se basa en que ese beneficio solo puede otorgarlo el juez de Ejecución de Sentencia  y Vigilancia Penitenciaria.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus