•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En Nicaragua aproximadamente el 80% de los textos escolares que se imparten dentro de las aulas de clases está digitalizado.

Por tal motivo, Ernesto Varela, presidente del Comité Tecnológico de Amcham y gerente general de Comtech, sugiere el uso de las nuevas herramientas multimedia interactivas para crear una plataforma en la nube que permita a los estudiantes desarrollar un mejor criterio de análisis y los docentes ofrezcan mejores metodologías de enseñanza.

Igualmente, como empresario privado, Varela comparte el reto que en el tema de educación enfrentará el Estado en el 2017, como es desarrollar iniciativas educativas que empujen a Nicaragua en una ruta hacia una sociedad del conocimiento y habilidades, preparando a la juventud para un mundo altamente exigente en capacidades e innovación.

Añade que es imperante destacar la necesidad de contar con un plan estratégico integral de mediano y largo plazo en educación, para lograr un impacto real en el desarrollo económico y social del país por medio de una educación con el uso de la tecnología.

¿Cuáles son las soluciones tecnológicas que requiere el sector educación, basadas en la realidad del país?

Nicaragua tiene lo más básico y elemental en tecnología, como laboratorios o computadoras, pero hoy ya no se está hablando si se cuenta con una escuela que tenga laboratorios de cómputos, ahora se habla de contenidos digitales, acceso a la nube de soluciones que colaboren y ayuden al desempeño del estudiante a través de medios digitales, de empoderar a los maestros con capacidades para poder desarrollar la clase con los medios digitales.

Específicamente ¿cuáles son esas soluciones?

Son las herramientas físicas de equipos multimedia interactivos y software, combinados con contenidos digitalizados que ofrecen acceso, monitoreo y seguimiento al estudiante, dándole al maestro una mayor interacción con cada alumno, permitiendo desarrollar el pensamiento crítico y capacidad de análisis que son parte de las competencias requeridas hoy en día.

¿Cuál es el primer paso para crear esa plataforma?

Lo primero, el Gobierno debería de considerar crear un proyecto con participación del sector público-privado para una propuesta concreta de corto y largo plazo para el sector educación, a su vez, considerar homologar propuestas y soluciones que ya se encuentran regionalmente implementadas, obteniendo de estas sus mejores prácticas y resultados de sus experiencias.

De la noche a la mañana no se puede hacer, pero hay que comenzar con un plan estratégico en la cual los próximos cinco años se debe desarrollar el currículo digital, mejorando los resultados obtenidos hace 10 años atrás de introducir computadoras sin el componente clave de empoderar a los docentes con un currículo apoyado en tecnología, donde además los estudiantes perdieron la oportunidad de sacar el máximo provecho a las herramientas.

¿Existe alguna propuesta para desarrollarla en conjunto con el Gobierno, empresas privadas, CNU?

Lo que realmente interesa saber es si el Gobierno está pensando en un plan estratégico de nación en el sector educación integrando tecnología y contenido, porque ya no es el dispositivo lo más importante, ahora es el contenido, el internet es valioso, pero es parte del requerimiento global que se necesita.

No podemos seguir pensando en que el nuevo periodo escolar 2017 inicie sin un plan estratégico y más aún si vamos a tener un Gobierno que debería darle un enfoque especial al sector educación, es una gran oportunidad a realizar un cambio y el país lo necesita urgentemente, si nos comparamos con otros países de la región.

El Gobierno junto a las empresas privadas podemos sumar esfuerzos, ya otros países lo han hecho y han alcanzado los resultados, entonces no es inalcanzable.

La apertura y atención que CNU (El Consejo Nacional de Universidades), ha prestado a estas propuestas es importante porque reconoce el afán de contribuir y valorar nuestros aportes. Como representante del Comité tecnológico de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham) debo señalar que el gremio está muy ligado a los logros que el CNU obtenga en el desarrollo de los futuros profesionales y no puedo negar el esfuerzo que hace el Ministerio de Educación (Mined) en conjunto con Inatec (Instituto Nacional Tecnológico) de buscar las mejores alternativas, sin embargo debo insistir, hace falta que los tomadores de decisiones claves del Gobierno tomen acción.

¿Cómo actuar entonces contra esas dificultades que no permiten modernizar la educación?

Crear comisiones mixtas que permitan empezar un diálogo en función de la educación, de esa manera estaríamos contribuyendo mucho y de manera integral. Ya es hora de dar el siguiente paso si queremos tener resultados diferentes, debemos actuar ahora.

¿Qué pretende Comtech en traer especialistas internacionales en una serie de conferencias que inician hoy en la UNAN?

Actualmente no solo se requiere conocimientos,  se requiere habilidades y destrezas. Si nuestros jóvenes de las facultades universitarias enfocadas a tecnología no tienen un roce con estas fábricas la curva de aprendizaje se les va a prolongar, queremos reducir los tiempos, contribuir con un valor agregado al estudiante, indicarle que es lo que Nicaragua, el empresariado, las instituciones del Estado están usando en el día a día tecnológicamente, pero si nos concentramos en 26 marcas --que son las que nos visitan-- el estudiantado universitario va despertándose, va teniendo una interacción con las nuevas tecnologías, que exactamente va a tocar cuando le toque emigrar a un puesto de trabajo o a un puesto de dirección. Más que charlas --las cuales no son comunes dentro del pénsum académico-- es un acercamiento a mejorar la experiencia del aprendizaje de los estudiantes y por eso queremos darle valor a través de las conferencias que son totalmente gratis y abiertas.

¿Qué percepción ha visualizado en cuanto al interés por los jóvenes?

Si los estudiantes no le prestan atención a este tipo de charla se perjudican, si creen que es algo que puede pasar a la ligera se perjudican y a estas alturas  nuestros estudiantes a través de nuestras redes sociales están pidiendo información general de las charlas, costos, requisitos, horarios, etc… puedo percibir que nuestros estudiantes no están jugando con su formación, con su profesión, la están tomando muy en serio y a nosotros nos satisface. También hemos visto el interés de estudiantes de otras universidades que quieren participar de los departamentos. Esto ya se volvió de interés público en el sector educación universitario, no es únicamente UNI y UNAN son todos los estudiantes. Por eso es gratis y vamos a seguir invirtiendo.

Hoy inician las primeras conferencias en la UNAN, el 02 de septiembre serán en la UNI, ¿sobre qué se abordará?

Serán 15 conferencias en la cual se abordarán diferentes tipos de temas de mucho valor, como protección contra virus; hacking en dispositivos móviles; el internet de las cosas,  protección eléctrica; sistemas operativos, mensajería,  entre otras; mismas que estarán debidamente publicadas a través de la web, en medios escritos, en redes sociales. Paralelo tendremos dinámicas, rifas, premios, regalías de parte de las marcas participantes.

¿Más allá de lo comercial, qué intenta Comtech con la feria internacional que se lleva a cabo en Altamira?

Cada año entramos en contacto directo con nuestro mercado a través de la feria, los diferentes segmentos de este mercado han respondido positivamente a la propuesta de la feria como un mecanismo de promoción de las tecnologías, la feria como un foro de los avances tecnológicos.

La feria persigue ese objetivo, la educación es el eje principal para el desarrollo, la feria es una contribución empresarial, ese es el espíritu que nosotros tratamos de promover también desde Amcham.

El experto

Ernesto Varela.

Gerente general de Comtech, con 15 años en la dirección de la compañía.
Presidente del Comité tecnológico de Amcham.
Especialista en comercio Internacional.
Miembro de la Cámara Nicaragüense de la Construcción.
Promotor del avance para pymes y sector educación desde la tecnología.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus