•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Nicaragua crece junto al resto de países de América Latina y el Caribe en materia de acceso y saneamiento de agua potable, así lo revela el último informe de Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo.

El informe --del que Nicaragua forma parte-- señala que en el año 1990 había un 85% de la población con acceso a mejores servicios de agua y en 2015 el porcentaje subió a un 95%. En el caso de acceso a saneamiento adecuado en 1990 el beneficio existía para un 67% de la población latinoamericana y caribeña, el año pasado el porcentaje se ubicó en un 83%.

En total unas 600 millones de personas en América Latina y el Caribe cuentan con servicios de agua y saneamiento.

La mejoría se debe a las acciones ejecutadas por los gobiernos. En el caso de Nicaragua, este año se presentó a través de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal),  el Programa Integral Sectorial de Agua y Saneamiento Humano que contempla  la ejecución de obras de agua y saneamiento para más de 300 mil familias en todo el país.

DATOS NACIONALES

En Nicaragua 5.4 millones de habitantes utilizan fuentes mejoradas de agua potable, lo que representa el cumplimiento de la meta establecida por los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). En cuanto al acceso a este servicio, revela el informe de la Conferencia Latinoamericana de Saneamiento (Latinosan).

Según el análisis de Latinosan 2016, desde 1990 hasta el año pasado aumentó en 14 puntos porcentuales el acceso a fuentes mejoradas de agua potable en el país, logrando pasar de un 73% hace 15 años, a un 87% el año pasado.

Hasta el 2015 Nicaragua tenía aproximadamente 6.25 millones de habitantes, de estos solo 649,000 utilizan una fuente de agua no mejorada y 165,000 acceden a agua de superficie, según Latinosan.

Pese a los avances, el estudio de Naciones Unidas muestra que existe disparidad entre la población urbana y rural en materia de cobertura de servicios de agua y saneamiento.

  • En América Latina, la cobertura del servicio de acueductos públicos llega hasta un 84% de la población en el área urbana, mientras que en la zona rural a un 67%.

Más de 34 millones de personas de América Latina y el Caribe no tienen acceso a agua y hay unas 106 millones sin acceso a saneamiento, de acuerdo con el informe de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo.

Naciones Unidas también apunta en su informe que en la región aún existen 19 millones de personas que defecan al aire libre.

Aún hay miles que necesitan acceso a servicios

PROYECTOS • El Plan de Gobierno de este año en cuanto al agua y saneamiento contempla realizar obras de ampliación y mejoramiento del servicio de agua potable en 119 barrios de 52 ciudades del país y se prevé beneficiar a 56,306 familias.

También se construirán y se pondrán en operación 35 nuevos pozos para aumentar las horas de abastecimiento de agua potable a 48,713 familias en sectores críticos de 19 municipios de Nicaragua.

Según el Plan de Gobierno se rehabilitará y se dará mantenimiento a 80 sistemas de agua con bombeo eléctrico y se harán 5,135 análisis de la calidad de agua para consumo humano en 3,900 comunidades del país.

Este año se planificaron obras de ampliación y mejora-miento del servicio de agua potable en 119 barrios de 52 ciudades del país que beneficiará a 56,306 familias, según un boletín de Enacal.

El informe de Latinosan refleja que en cuanto al uso de instalaciones de saneamiento compartidas, había un total de 540,000 personas utilizándolas en Nicaragua, mientras que un millón usaba otras instalaciones no mejoradas y 457,000 defecaban al aire libre.

La meta establecida por los ODM en su acápite número siete especificaba que las naciones debían reducir a la mitad la proporción de la población sin acceso a saneamiento básico entre 1990 y 2015, lo que Nicaragua cumplió el año pasado.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus